Terapéutica

Madrid lidera un proyecto europeo en terapias avanzadas para tratar fracturas óseas que no curan

El programa ORTHO-ALLO-UNION., liderado por los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz, participan 18 grupos punteros de Alemania, Francia, Italia y España para desarrollar un tratamiento combinado de ingeniería de tejidos que suponga una solución eficaz, segura y accesible para los pacientes que sufren fracturas óseas que no han curado.

Los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz, participan junto a otros 18 centros y grupos de Alemania, Francia, Italia y España en el desarrollo de un tratamiento combinado de ingeniería de tejidos que suponga una solución eficaz, segura y accesible para los pacientes que sufren fracturas óseas que no han curado.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado en su presentación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha asegurado que aúna a la sanidad madrileña y europea “en el afán por seguir progresando, a la vanguardia de las terapias avanzadas más innovadoras”. “Es un auténtico reto lanzar una nueva generación de medicamentos y un reconocimiento al altísimo nivel alcanzado por nuestros investigadores y centros, liderando desde nuestra región un fuerte y consagrado consorcio europeo”, ha afirmado.

La coordinación global europea y la responsabilidad del desarrollo científico y regulatorio del producto se lleva a cabo desde el Grupo de Farmacología Clínica del Hospital público Puerta de Hierro-Majadahonda. Además, en el Servicio de Hematología de este mismo centro se produce el medicamento, mientras que en La Paz se dirige la realización del ensayo clínico internacional. A estos dos complejos se suma la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto está basado en células madre mesenquimales de médula ósea (las que permiten fabricar y reparar tejido esquelético) expandidas en el laboratorio. El fin es que combinadas con un biomaterial generen hueso que permita curar a pacientes con fracturas complejas que no logran consolidar a pesar de meses y años y de repetidas cirugías.

Estrategia regional

La iniciativa de los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda se enmarca en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera a nivel nacional y que la Comunidad de Madrid implementó en 2018. Uno de sus objetivos estratégicos es impulsar la I+D+i en este ámbito. Además, la investigación ha sido elegida por la Unión Europa para financiarla con 10 millones de euros en la convocatoria competitiva Horizon Europa.

Estos casos suponen una causa de discapacidad prolongada, así como un sufrimiento personal y familiar. Tiene, además, importantes repercusiones en la vida social y laboral de estas personas, que no consiguen recuperar la vida que tenían antes del accidente. El avance que se pretende, por tanto, es obtener un medicamento de vanguardia disponible en hospitales para tratar lo antes posible estas complejas fracturas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en