Profesión

La CNMC vuelve a someter a investigación a la distribución mayorista de medicamentos

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a una compañía distribuidora meses después de iniciar otra y poner en marcha una más contra Cofares. La CNMC investiga “una estrategia de vinculación comercial para la captación, fidelización y retención a medio/largo plazo de las oficinas de farmacia”.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una nueva investigación acerca de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia.

Según ha informado en un comunicado, este organismo realizó diversas inspecciones en las sedes de una entidad del sector farmacéutico los días 26 y 29 de febrero 2024. Esta inspección se habría realizado en el marco de una investigación abierta por la presunta existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado. Aunque no lo explica, podría referirse a una investigación iniciada a finales de noviembre de 2023, sobre la que informó la CNMC el pasado 7 de diciembre.

A partir de la inspección entre el pasado 26 y 29 de febrero, la CNMC está analizando la existencia de posibles prácticas de abuso de posición dominante. Las prácticas prohibidas que estaría buscando el organismo de Competencia se refieren a “una estrategia de vinculación comercial para la captación, fidelización y retención a medio/largo plazo de las oficinas de farmacia”.

En caso de confirmarse, podrían constituir una infracción de abuso de posición dominante prevista en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

Actualmente se está desarrollando una inspección, que es el paso previo al proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad.  En el caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Las sanciones, serían constitutivas de falta muy grave, según la LDC y podrían llegar a alcanzar multas de hasta el 10% del volumen de negocio de las empresas infractoras.

Inspecciones pasadas y doble expediente a Cofares

A lo largo de los últimos años han sido frecuentes las aperturas de expedientes e inspecciones a diversas entidades del sector farmacéutico por parte de la CNMC. La última de ellas, el pasado noviembre, y a través de una orden de inspección dictada el 14 de noviembre, se buscaría un supuesto intercambio de información entre diferentes entidades de la distribución farmacéutica.

A raíz de esa apertura de investigación, los inspectores visitaron la sede de Cofares entre el 27 y 30 de noviembre. Una inspección que la cooperativa consideró desproporcionada, por lo que, entre otras cuestiones, recurrió reclamando la nulidad de la orden. De esa inspección se incautaron de diversa documentación a partir de una serie de búsquedas de términos en las bases de datos, lo que, según Cofares habría “resultado en una incautación de documentos ajenos a la distribución de medicamentos y al objeto de la inspección”, incluyendo “documentos protegidos por el secreto profesional” de abogados.

En esa investigación se hace especial mención a un documento, llamado “Anexo 4 KW_Distrilab-v1” que habría resultado de interés para los inspectores. En su recurso, Cofares asegura que lo ocurrido con ese documento, sin explicarlo, “pone en cuestión la cadena de custodia y el proceso de exportación de la documentación recabada por la Dirección de Competencia.

Así se recoge en una resolución del Consejo de la Sala de Competencia del pasado 21 de febrero, en la que se desestima el recurso presentado por Cofares y al que ha tenido acceso Diariofarma.

Una nueva inspección

A consecuencia de la obtención de un “hallazgo casual” de información durante la primera inspección del buzón de correo electrónico, la CNMC inició un nuevo expediente adoptando una nueva orden de inspección el 29 de noviembre de 2023 ya que la orden del 14 de noviembre “no era suficiente” según los inspectores. Cofares denegó el consentimiento para realizar la inspección en base a esa nueva orden porque estimaba que le causaba “indefensión”.

Esta situación ha sido también analizada en la Sala de Competencia que, igualmente ha desestimado el recurso presentado por Cofares frente a la orden de inspección del pasado 29 de noviembre, al entender que no había indefensión por el hallazgo casual ni desproporcionalidad en iniciar una nueva inspección. Esta resolución de la Sala de la Competencia desestimando los recursos de Cofares tiene fecha de 21 de febrero pasado, al igual que la explicada unos párrafos más arriba.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en