Profesión

Las Jornadas del Levante Farmacéutico ponen el foco en los nuevos retos de la profesión

400 profesionales han participado en la primera edición de este encuentro

Los s principales objetivos y retos de la profesión han marcado el eje sobre el que se han celebrado las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se han celebrando en Alicante, con la asistencia de más de 400 profesionales farmacéuticos.

La primera jornada de la reunión abordó cuestiones relativas al E-Health a través de Eva Aurín Pardo que realizó la conferencia de apertura de las Jornadas, y que pudo de manifiesto las distintas formas en que la tecnología es clave en la eficiencia de recursos sanitarios y ejemplificó distintos proyectos que son ya una realidad y que sirven de ayuda a toda la cadena sanitaria y al conjunto de pacientes.

A continuación, ha sido el turno de ‘La integración y futuro de la farmacia’, con la participación de José Manuel Ventura. Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que hizo hincapié en que “la farmacia es la red sanitaria de mayor capilaridad, llega a todos los puntos de la geografía”.  Jesús Cañavate, Director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, puso sobre la mesa los distintos proyectos que se están llevando a cabo en esta comunidad y que no son futuro sino ya una realidad.

También intervinieron Rosa Arnau Salvador, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, Jordi Dalmases, Vicepresidente Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes y Emili Esteve. Director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y moderador de esta mesa concluyo la misma llamando a todos los asistentes y participantes a la reflexión profunda sobre estos temas capitales para la profesión.

Por la tarde fue el turno de la distribución, con una interesante mesa en la que participaron Eduardo Pastor. Presidente Cofares, Enrique Ayuso. Presidente Hefame, Xavier Casas. Presidente Fedefarma y Sofía Barceló Mestre. Directora Relaciones Institucionales y Dirección Técnica Alliance Healthcare España, ‘El valor de la distribución de gama completa en el sistema nacional de salud’. Todos los ponentes hicieron especial énfasis en la unión farmacia-distribución, y en como afrontar juntos y unidos los retos que se plantean a medio plazo.

Promovidas por los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, esta iniciativa “surge con una clara intención de debatir y poner en relieve la importancia de los farmacéuticos en nuestro modelo sanitario actual y futuro”, afirma Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, que asume la sede y responsabilidad de esta primera edición con el esfuerzo y apoyo de todos los colegiados de la provincia de Alicante. Paula Payá Peñalver, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia comenta sobre el aporte de la profesión farmacéutica, “la farmacia redunda si o si en la eficiencia del sistema nacional de salud y estamos con los brazos abiertos dispuestos a ayudar”

Jaime Giner Martinez, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, añade que “estas Jornadas son la ilusión de muchos años de esfuerzo por parte del colectivo farmacéutico para dar visibilidad al trabajo de la profesión”. Rosa Arnau incide sobre “la necesidad de una mayor integración en este sistema sanitario para poder seguir ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en