Política

ENVI: González Casares se abstiene en el compromiso sobre los incentivos

Nicolás González Casares (S&D, PSOE) y Susana Solís (Renew Europe, Ciudadanos) valoran para Diariofarma el resultado de la votación del paquete farmacéutico en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública
Nicolas Gonzalez Casares y Susana Solís

Nicolás González Casares, diputado de Socialistas y Demócratas (S&D, donde se integra el PSOE) en el Parlamento Europeo, se abstuvo finalmente en la votación celebrada en el Comité de Medio Ambiente y Salud Publica (ENVI) del compromiso alcanzado por su grupo con el Partido Popular Europeo, Renew Europe (donde se integra Ciudadanos) y Los Verdes para establecer un periodo de protección de datos para las innovaciones terapéuticas de 7,5 años.

Esta ha sido una de las claves de una sesión que se ha caracterizado por un gran consenso para sacar adelante todas menos una de las enmiendas sometidas a votación.

Esa abstención sorprende ya que González Casares es ponente en la sombra por S&D en la directiva y su grupo a alcanzado un acuerdo. Además, a finales de la semana pasada este diputado explicó a Diariofarma que su voto sería afirmativo, aunque no firmaría el compromiso. Pocos días después, para facilitar el acuerdo, aseguró que sí lo firmaría. Pese a ello, finalmente el parlamentario se ha abstenido y ha explicado a Diariofarma que el asunto de la protección de datos es un aspecto que “no convence”, ya que considera que “aún queda trabajo por hacer” para mejorar “la accesibilidad de los pacientes a los fármacos, así como la sostenibilidad de nuestros sistemas públicos de salud”. Pese a esto, considera que hay otras partes del acuerdo “que están bien” y por ello ha votado afirmativamente en el voto final a la directiva.

En cualquier caso, el político socialista advierte de que más allá del pleno, que los Estados Miembro tienen mucho que decir en los temas de los incentivos a la innovación: “de ellos también dependerá”.

Por su parte, la eurodiputada de Renew Europe, Susana Solís, se congratula de que se hayan respetado los compromisos acordados, por lo que ve la votación celebrada este martes en ENVI con “satisfacción y alivio al comprobar que se ha alcanzado un acuerdo estable y transversal”. La diputada española asegura estar “particularmente satisfecha” con que el grupo socialista se haya sumado finalmente al acuerdo y haya votado a favor.

Solís también espera que esta sintonía y buena colaboración se pueda mantener “con lealtad” de cara al pleno y no solo en la Comisión. Por ello, espera que ese acuerdo se refleje también en el voto final del Pleno que tendrá lugar el 10-11 de abril próximo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en