Política

Casares firmará el compromiso en ENVI pero mantiene su lucha contra los incentivos

El europarlamentario español Nicolás González Casares quiere que el posicionamiento de los socialistas en el pleno modifique el acuerdo alcanzado en el Comité ENVI sobre los incentivos a la innovación, pese a haberlo firmado.
Nicolás González Casares, eurodiputado de S&D (PSOE).

Nicolás González Casares firmó finalmente el compromiso alcanzado en el Comité de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) del Parlamento Europeo, pese a haber rechazado hacerlo hace unos pocos días.

El eurodiputado español de Socialistas y Demócratas (S&D, donde se integra el PSOE) explica a Diariofarma que el motivo es evitar los recelos que la falta de apoyo al compromiso podría causar en otros de los grupos firmantes, como Renew Europe y Los Verdes. A estos grupos les resultaba relevante que el ponente de la directiva no firmara y “temían que no se respetara el acuerdo y que quedaran señalados si S&D se salía del compromiso”.

Pese a este cambio de posición, el parlamentario europeo continúa con la batalla contra los incentivos establecidos en el acuerdo, con el objetivo de conseguir una protección “más equilibrada”. Según explica, él acepta, como miembro del Comité ENVI la enmienda, pero eso no significa que como miembro del Pleno la deba aceptar. “Es contradictorio”, reconoce a preguntas de Diariofarma, pero según indica, “es el proceso, ya que, esto es un proceso que tiene varios cortes”.

Además, González Casares considera que la posición de S&D en ENVI no tiene por qué coincidir con el posicionamiento político del grupo en el pleno. “Nuestro grupo político, tiene un posicionamiento que aún tiene que discutir y hay que posicionarse claramente”.

Hablando en términos electorales, González Casares plantea que en muy pocos meses se va a pedir el voto a los ciudadanos europeos. Entonces, los distintos grupos tendrán que decirles si “están más del lado de la industria o de los ciudadanos; yo lucharé para que se acerque lo más posible a la ciudadanía”, explica.

El eurodiputado socialista no considera que incrementar el apoyo y protección a la innovación en Europa sea en sí un beneficio para los ciudadanos europeos, sino que lo que hace es “beneficiar a los japoneses o estadounidenses”, en referencia al origen de las compañías que más medicamentos desarrollan y con el pensamiento de que Europa financia innovaciones que generan recursos fuera de la Unión. Por eso asegura que hay que tener en cuenta que “los que van a votar son los ciudadanos europeos, ya que ni los japoneses en los Estados Unidos votan a las elecciones europeas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en