Una semana después de que el Gobierno Vasco diera luz verde al nuevo concierto de prestación farmacéutica de País Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Vizcaya, Juan Uriarte; Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia; y Álava, Milagros López de Ocáriz, han suscrito en Bilbao el nuevo concierto de prestación farmacéutica, que fija las condiciones para dispensación de medicamentos y productos sanitarios y dietéticos integrados en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud.
Con una duración de 4 años, pudiendo prorrogarse por un único periodo adicional de 4 años, se han adherido asimismo al concierto la patronal de farmacias vascas, la Asociación Guipuzcoana de Empresarios de Oficinas de Farmacia y la Asociación Profesional de Oficinas de Farmacia de Vizcaya. Al acto de la firma han asistido la viceconsejera de Financiación y Administración Sanitaria, Nerea Urien y el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza.
El concierto suscrito hoy sustituye al anterior, que data de 2006, y representa una actualización necesaria para adaptarse a aspectos relacionados con: el avance tecnológico de los últimos años, la implantación de la receta electrónica en Euskadi, la interoperabilidad estatal, la inclusión de la TIS digital y otros cambios en la normativa de prestación farmacéutica.
Así, entre las novedades más relevantes del concierto destaca el compromiso de las entidades firmantes para consolidar e incrementar el nivel de integración de las farmacias comunitarias como agentes de salud en el sistema sanitario vasco mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos orientados a la comunidad, en relación con el uso de medicamentos, la prevención y promoción de salud.
Esta integración se realizará mediante el desarrollo de programas de atención farmacéutica, en coordinación con el resto de niveles asistenciales y servicios sociales.
Igualmente incluye la actualización de las características de dispensación y facturación de recetas para adaptarse al nuevo marco de receta electrónica e interoperabilidad, así como el mantenimiento de aspectos de facturación en cuanto a plazos de pago.
Incluye además nuevos excipientes y formas farmacéuticas, así como la actualización de honorarios, principios activos, excipientes y envases del anexo B de formulación magistral.
El presupuesto para el año 2024 en medicamentos a través de receta en oficinas de farmacia asciende a 566,8 millones euros.