Gestión

Los COF vascos colaborarán con Osakidetza en la gestión de desabastecimientos

A través de este nuevo Concierto también se materializa la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto correspondiente a la prestación farmacéutica de las y los pacientes vascos. El presupuesto asciende a 566,8 millones de euros, 283,8 millones de euros tramitados en 2023 y 283 millones de euros para el presente año 2024.
La consejera Gotzone Sagardui

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la firma de un convenio entre el Departamento de Salud, Osakidetza, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi y los almacenes de distribución farmacéutica para conformar una estrategia de comunicación sobre situaciones de desabastecimiento de medicamentos.

Este convenio de colaboración permitirá mejorar la gestión de los problemas de suministro, actuar de forma más ágil y evitar el posible perjuicio a pacientes, garantizando la prestación farmacéutica en Euskadi. Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que implica a todos los agentes del sistema de salud.

El objetivo es crear una red de comunicación para mejorar la gestión e información sobre los problemas de suministro. De este modo, se va a facilitar el acceso a la información relacionada sobre cada desabastecimiento, se van a comunicar las medidas reguladoras adoptadas al respecto, así como, en su caso, la fecha prevista de fin del problema de suministro.

En el momento que cada agente involucrado detecte una situación de desabastecimiento en su ámbito de actuación se dará traslado a la Dirección de Farmacia, desde la que, una vez recibida y analizada cada notificación de situación de desabastecimiento:

Se dará traslado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de aquellas situaciones no identificadas previamente a través de la herramienta específica propia de la Agencia y se realizará un seguimiento de cada comunicación realizada a este organismo del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, se determinarán acciones reguladoras y se difundirán a todos los agentes interesados a la vez que se registrará en un repositorio creado al efecto y compartido por todos los agentes, de forma que, en cualquier momento, se conozca la situación concreta del medicamento en desabastecimiento o suministro irregular y se hará seguimiento de cada situación de desabastecimiento hasta que se restablezca el suministro habitual que garantice la demanda de los y las pacientes.

Concierto farmacéutico

Por otro lado, el departamento de Salud suscribe un nuevo concierto con los colegios oficiales de farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para la prestación farmacéutica. El concierto fija las condiciones para la dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y productos dietéticos y busca consolidar la integración de las farmacias como agentes de salud en el Sistema Sanitario.

El nuevo Concierto fija las condiciones en que las oficinas de farmacia legalmente establecidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco colaboran profesionalmente con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en la dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y productos dietéticos comprendidos en la prestación farmacéutica del sistema Nacional de Salud.

En el Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud, los firmantes se comprometen a consolidar y aumentar el nivel de integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el Sistema Sanitario vasco, mediante la prestación de servicios orientados a la comunidad, en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud, y a través del desarrollo de programas de atención farmacéutica en coordinación con el resto de niveles asistenciales y de los servicios sociales.

A través de este nuevo Concierto también se materializa la autorización, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto correspondiente a la prestación farmacéutica de las y los pacientes vascos. El presupuesto asciende a 566,8 millones de euros, 283,8 M/€ tramitados en 2023 y 283 M/€ para el presente año 2024.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la y los Presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como la representación de la patronal de farmacias vascas, AFARE-EUSFARE, de la Asociación Gipuzkoana de Empresarios de Oficinas de Farmacia (AGEOFAR) y de la Asociación Profesional de Oficinas de Farmacia de Bizkaia (PROFARBI) firmarán este Concierto que tendrá una duración de 4 años, pudiendo prorrogarse por un único periodo adicional de 4 años.

El anterior concierto databa del año 2006, se ha ido actualizando y modificando en estos últimos años debido a los cambios que se han ido produciendo en el ámbito de la prestación farmacéutica, y, en este momento, se hacía necesaria una actualización completa del mismo, tanto a nivel funcional como de la normativa vigente tanto a nivel contractual como de la prestación farmacéutica.

En este periodo, las novedades más importantes han consistido en la implantación de la Receta Electrónica en el año 2013, la Interoperabilidad de la misma entre las CCAA del Estado en el año 2018, así como la Interoperabilidad europea en el año 2022 y la Tarjeta Sanitaria, TIS digital, operativa en todas las farmacias vascas desde el mes de junio del pasado año 2023.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en