Política

ENVI: Padilla ve “razonable” el acuerdo, pero “timorato” en los incentivos a la innovación

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha realizado una valoración sobre el acuerdo alcanzado en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) del Parlamento Europeo, sobre el paquete legislativo farmacéutico.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública ((ENVI) del Parlamento Europeo en relación con el paquete legislativo farmacéutico que se está tramitando en la actualidad.

Padilla ha considerado que el acuerdo es “razonable”, lo que abre la posibilidad a que sea ratificado en el Pleno del Parlamento Europeo en abril, con lo que se avanzaría en la tramitación de la directiva y reglamento. Así lo ha explicado en su blog 'A gran Escala' donde semanalmente expone cinco de las claves de su labor durante la semana previa.

Pese a que el secretario de Estado matiza su valoración al considerar que el acuerdo de ENVI es “razonable en el marco de lo esperable, aunque muy imperfecto en diferentes ámbitos”. A este respecto, considera que “el principal campo de batalla” es el de los incentivos vinculados a la protección de datos de los medicamentos innovadores, algo que considera “bastante timorato”, aunque también indica que supone “un avance frente a la situación actual, y frente a la postura adoptada por la comisión de industria (ITRE)”.


Cabe recordar que la  propuesta de la Comisión Europea era de seis años fijos más un tiempo adicional vinculado a incentivos; la propuesta de ITRE, llevó hasta nueve los años de protección fijos y el acuerdo de ENVI se queda en 7,5 años, seis meses menos que el mínimo actual.

Si el acuerdo de ENVI se revalidara en el Pleno, el siguiente paso sería la negociación a tres bandas (Consejo de Europa, Parlamento y Comisión) para alcanzar un acuerdo definitivo en los denominados trílogos. A este respecot, Padilla ha explicado que “aún queda un largo recorrido de tramitación y de mejora (o no) de la norma”, y ha comprometido la labor del Ministerio para trabajar con el objetivo de que “nuestra legislación farmacéutica esté al servicio de la mejora de la salud de los pacientes”.

Las palabras de Padilla llegan días después de que haya participado en diferentes eventos y actividades a nivel europeo y que se haya reunido con la delegación socialista en el Parlamento Europeo y, más concretamente, entre otros, con Nicolás González Casares, ponente en la sombra de Socialistas & Demócratas (S&D, donde se integra el PSOE), donde los aspectos relativos a la tramitación del paquete farmacéutico han sido uno de los asuntos abordados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en