Terapéutica

Llega a España el primer y único biosimilar para la esclerosis múltiple, Tyruko

Esta nueva terapia modificadora de la enfermedad (TME) abre una importante oportunidad de mejora de acceso a los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a cerca de 55.000 personas en España, y con 2.000 casos nuevos al año

La compañía de genéricos y biosimilares Sandoz ha anuncoado este martes el lanzamiento de Tyruko (natalizumab) en España, el primer y único biosimilar para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta a unos 2,8 millones de personas en todo el mundo, siendo entre el 70-80 % mujeres.

Tyruko, desarrollado por Polpharma Biologics, está indicado como terapia modificadora de la enfermedad (TME) en adultos con esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) muy activa, ya que ralentiza el proceso degenerativo de la esclerosis múltiple y ayuda a mantener estable la condición del paciente. Este medicamento presenta la misma indicación aprobada por la Comisión Europea para el medicamento de referencia Tysabri.

Rebecca Guntern, presidenta de Sandoz en Europa, explica que “el tratamiento precoz con terapias modificadoras de la enfermedad puede tener un impacto significativo en las personas que viven con esclerosis múltiple, mejorando su calidad de vida en el presente y disminuyendo potenciales discapacidades en el futuro”. En ese sentido este fármaco es considerado como “un hito crucial para mejorar el acceso a terapias eficaces y seguras para aquellos pacientes en Europa que más las necesitan”, asegura

En España se registran cerca de 2.000 casos nuevos al año, y actualmente hay cerca de 55.000 personas con esta enfermedad. Ante este contexto, Joaquín Rodrigo, Presidente de Sandoz en España y Director General de Sandoz Iberia, asegura que “nos enorgullece ampliar nuestro portfolio de biosimilares en España con este nuevo tratamiento ya que abre una oportunidad única de mejora de acceso a la salud para los pacientes de esclerosis múltiple en nuestro país”. Según el último informe de la Asociación Española de Biosimilares Biosim , España se encuentra en una posición intermedia en relación a la cuota de mercado de consumo de medicamentos biosimilares, por lo que existe aún margen de mejora.

“Es dentro de este espacio de mejora donde, desde Sandoz, trabajamos para ampliar nuestro portafolio porque queremos contribuir incrementar a la sostenibilidad del sistema de salud”, añade Rodrigo.

La farmacéutica ya cuenta con otros medicamentos genéricos para la patología de la esclerosis múltiple, de manera que este nuevo biosimilar viene a completar el arsenal terapéutico ya consolidado en el mercado. Asimismo, tal como afirma Rafael Martínez, Director Médico de Sandoz Iberia: “Innovamos para atender a las necesidades reales de los pacientes, y así poder mejorar su calidad de vida. Por ello, el acceso a este nuevo tratamiento puede beneficiar a los pacientes con esclerosis múltiple en cuanto a mejora de la sintomatología y a enlentecer el deterioro de la enfermedad, entre otros”.

Sandoz firmó un acuerdo de comercialización global de natalizumab biosimilar con Polpharma Biologics en 2019. En virtud de este acuerdo, Polpharma Biologics mantendrá la responsabilidad del desarrollo del medicamento, la fabricación y el suministro del medicamento. Mediante una licencia mundial exclusiva, Sandoz tiene los derechos para comercializarlo y distribuirlo en todos los mercados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en