Terapéutica

El ECDC llama a mejorar la vacunación ante el aumento de casos de tos ferina en Europa

Durante 2023 y hasta abril de 2024, los países de la Unión Europea han notificado casi 60 000 casos, un aumento de más de 10 veces en comparación con 2022 y 2021.
Andrea Ammon, directora del ECDC

La tosferina sigue incrementando su presencia en Europa, especialmente entre los bebés menores de seis meses no vacunados. Así lo ha advertido el Centro Europeo para el Control de Enfermedades en su último informe sobre esta patología. Según sus datos Durante 2023 y hasta abril de 2024, los países de la Unión Europea han notificado casi 60 000 casos, un aumento de más de 10 veces en comparación con 2022 y 2021.

La comisaria de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha indicado con respecto a esta situación la necesidad de “estar atentos”.  Esta “es una enfermedad grave, especialmente en los bebés. Disponemos de vacunas seguras y eficaces que pueden prevenirlo. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se propague aún más”.

Por su parte Andrea Ammon, directora del ECDC, también ha abogado en favor de la vacunación recordando que “las vacunas contra la tos ferina han demostrado ser seguras y eficaces, y cada acción que tomamos hoy moldea la salud del mañana. Tenemos la responsabilidad, como padres o como profesionales de la salud pública, de proteger al grupo más vulnerable del impacto mortal de esta enfermedad”.

La tos ferina, una enfermedad endémica en la UE/EEE y en todo el mundo que causa epidemias mayores cada tres a cinco años, incluso en países con una alta cobertura de vacunación, sigue siendo un importante desafío para la salud pública.

Los bebés menores de seis meses, no vacunados o parcialmente vacunados, enfrentan el mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, y la mayoría de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la tos ferina ocurren en este grupo de edad vulnerable.

En ese sentido desde el ECDC, se alienta a las autoridades de salud pública “a fortalecer los programas de vacunación y a lograr y mantener una alta cobertura de vacunación, incluida la finalización oportuna y completa de la serie de inmunización primaria y las dosis de refuerzo posteriores, de acuerdo con las recomendaciones nacionales”. Además, la vacuna contra la tos ferina durante el segundo y tercer trimestre del embarazo es muy eficaz para prevenir enfermedades y muerte entre los recién nacidos que aún son demasiado pequeños para ser vacunados. La mayoría de los países de la UE y del EEE recomiendan ahora este tipo de inmunización materna además del programa de vacunación infantil de rutina.

Los niveles elevados de tos ferina pueden estar relacionados con una serie de factores, incluidos los picos epidémicos esperados, las personas que no están vacunadas o que no tienen las vacunas actualizadas, la disminución de la inmunidad y la disminución del refuerzo natural en la población general durante el período Pandemia de Covid-19.

Si bien los bebés corren el mayor riesgo de sufrir resultados graves y muerte, los adultos mayores y las personas de cualquier edad con problemas de salud subyacentes también enfrentan un mayor riesgo de enfermedades graves y hospitalización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas