Terapéutica

La industria ‘farma’ en España podría pagar 561 millones por ‘contaminación de las aguas’

La Comisión Europea planea imponer un tratamiento cuaternario obligatorio de aguas residuales en ciudades con más de 140.000 habitantes, asignando el 80% del coste a las compañías farmacéuticas.

La Comisión Europea planea implementar un tratamiento cuaternario obligatorio de aguas residuales urbanas en ciudades de más de 140.000 habitantes, responsabilizando a las farmacéuticas del 80% del coste estimado.

La Comisión Europea ha lanzado un ambicioso proyecto que obligará a todas las ciudades de la Unión Europea con más de 140.000 habitantes a implementar un tratamiento cuaternario de aguas residuales. Este tratamiento está destinado a eliminar micro contaminantes, el 92% de los cuales proviene del uso de cosméticos y fármacos.

Según la propuesta, las compañías farmacéuticas deberán asumir al menos el 80% del coste de este tratamiento, mientras que el 20% restante será financiado según decida cada Estado miembro. La normativa, una vez aprobada, otorgará un plazo de tres años para su implementación.

Esta será una de las cuestiones que se abordarán a lo largo del coloquio organizado por Diariofarma el próximo 25 de junio y que versará sobre las implicaciones que el paquete farmacéutico europeo tiene desde el punto de vista medioambiental y cómo puede afectar a la industria farmacéutica y la disponibilidad y fabricación de medicamentos.

Las estimaciones de la Comisión Europea sitúan el coste total del proyecto en unos 1.200 millones de euros para las farmacéuticas. No obstante, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) discrepa, calculando que el coste real podría oscilar entre los 5.400 y 9.600 millones de euros.

En este contexto, la Agencia Alemana del Medicamento ha estimado que las empresas farmacéuticas en Alemania deberán pagar entre 885 y 1.025 millones de euros. Dado que Alemania representa el 19% de la población europea, esto sugiere que el coste total para la Unión Europea se situaría entre los 4.500 y los 5.100 millones de euros.

Si se aplica el mismo razonamiento, las farmacéuticas en España, que representan el 11% de la población de la UE, tendrían que asumir un coste de entre 495 y 561 millones de euros.

Este proyecto se enmarca en los esfuerzos de la Comisión Europea por mejorar la calidad del agua y reducir el impacto ambiental de los micro contaminantes. "Es crucial que las empresas que contribuyen a la contaminación asuman su responsabilidad en la mitigación de estos efectos", afirmó un portavoz de la Comisión.

Las discrepancias en las estimaciones de costes entre la Comisión y la Efpia han generado debate. Mientras que la Comisión mantiene sus cifras iniciales, la industria farmacéutica advierte que los costes adicionales podrían repercutir en el precio de los medicamentos y en la capacidad de innovación del sector.

A medida que se acercan las discusiones finales sobre la normativa, los Estados miembros deberán decidir cómo financiarán el 20% restante del coste del tratamiento, un tema que promete ser otro punto de contención entre los países de la Unión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas