Política

PNV y PSE aspiran a una sanidad vasca de referencia en Europa en su acuerdo de Gobierno

El nacionalista Pradales será investido lehendakari el próximo día 22
Pradales saluda a sus simpatizantes

Sin llegar a cumplir un día completo desde el final de las pasadas elecciones europeas, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE) han hecho público su acuerdo de Gobierno para regir los destinos de la Comunidad Autónoma Vasca durante el próximo periodo legislativo.

El texto del compromiso carece de cuestiones relativas al reparto de carteras dentro del Ejecutivo, salvo la evidencia de que el próximo lehendakari será el nacionalista Imanol Pradales, y supone un llamamiento a una serie de principios basados en el “bienestar” “autogobierno” y “transformación global” de la comunidad vasca.

Entre esos principios la sanidad ocupa un espacio importante, acorde al protagonismo que ambas instituciones le dieron en sus respectivos programas. Su objetivo es lograr una sanidad pública, “dimensionada”, “de máxima calidad” y que aspira a convertirse “en una referencia europea”.

La línea sanitaria mantiene el mismo tono que el resto del documento, vasado sobre todo en cuestiones sociales y del bienestar, con el triple objetivo de mantener el reto sociodemográfico, ecológico y tecnológico.

El proceso de configuración del próximo Ejecutivo vasco comenzará a desarrollarse de forma inmediata. Si todo se mantiene como está previsto, el candidato nacionalista Imanol Pradales tomará posesión como lehendakari el próximo día 22, dos días después de iniciarse el debate de investidura.

Sobre el reparto de carteras, incluida la de Sanidad, ambas formaciones no han adelantado ni tan siquiera el número de consejeros que tendrá cada formación política.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en