Política

21-A- Bildu manda un mensaje claro sobre su plan sanitario: “Acabar con la privatización”

La formación abertzale anuncia una Escuela de Salud Pública de Euskadi; la demanda de la gestión de la formación sanitaria especializada y la garantía de atención sanitaria en las dos lenguas oficiales de la CPAV.

Acariciando el objetivo de alcanzar, y aún sobrepasar al PNV, según las encuentras, EH-Bildu llega a las próximas elecciones vascas del 21 de abril con el objetivo de convertirse en la formación política más votada. Los liderados Pello Otxandiano, calificado ya como la ‘cara amable’ de la izquierda independentista, acarician incluso la formación de un Gobierno con socialistas o con el PNV.

Para ello no han dudado en lanzar un programa muy abierto, “plagado de generalidades” según algunos, en que entremezclan la ‘soberanía’ estratégica, con propuestas abiertas vinculadas al reparto de la riqueza, la transición ecosocial, la identidad comunitaria y la gobernanza cooperativa.

En el plano sanitario, pese a las palabras de Otxandiano señalando a Osakidetza como “un gran problema” y en una trayectoria “en declive indiscutible; prueba principal del agotamiento del modelo”, EH Bildu no aporta grandes novedades con respecto a la gestión que quiere aportar.

El principal mensaje sanitario, fiel reflejo de anteriores convocatorias que llegan a enlazar incluso con los programas de Herri Batasuna, es el de la lucha contra la gestión externa de la sanidad. Así en su punto 13 del programa sanitario la formación abertzale fija como objetivo: “Acabar con la privatización: Abordar la publificación de los servicios que se han privatizado en los últimos años: servicio domiciliario, Emergencias, transporte sanitario programado, limpieza, electromedicina, almacenes, etc…”.

Tampoco se libran de ello las mútuas, ya que "mientras existan", desarrollaremos protocolos para la atención a mutualistas en la sanidad pública, que permitan facturar la asistencia sanitaria a las Mutuas. Igualmente aseguran que "no suscribiremos un convenio para traspasar a las mutuas las competencias del Sistema Público de Salud en materia de enfermedades comunes, control de bajas y altas y atención sanitaria".

Este mensaje contrasta con el acercamiento que el propio líder de Bildu ha protagonizado en fechas recientes con el sector empresarial e industrial del País Vasco, e incluso con otros puntos reflejados en el mismo programa, dentro de los apartados económicos o de desarrollo industrial y de la investigación, donde si plantea un eje de colaboración público privada.

Sin embargo, en el plano sanitario, las 17 medias sanitarias que proponen los abertzales pasan por medidas muy abiertas. Ejemplo de ello es la primera de ellas basada en que “la ciudadanía y el Sistema Público de Salud se cuidarán mutuamente”. Junto a ello reducir las listas de espera reforzando Osakidetza y “el abandono de las derivaciones”, marcan los primeros puntos de la estrategia abertzale.

También apuesta por la transformación de la política de personal y asegura que de llegar al Gobienro “pondremos en marcha el acuerdo con los sindicatos de Osakidetza para convocar elecciones sindicales, y posteriormente acordaremos 5 medidas para la legislatura con cronograma de ejecución y partidas económicas correspondientes”.

Igualmente apuestan por “la promoción de la salud en los pueblos y en la comunidad junto con la ciudadanía”, la redefinición y desarrollo de una cartera de servicios sociosanitaria para la ejecución de cuidados comunitarios, así como la regulación de los derechos, deberes y espacios de participación y gobierno de la ciudadanía en el Sistema Público de Salud de Euskadi.

En el plano presupuestario, no adelanta inversiones ni objetivos prioritarios, pero anuncia que “adecuaremos el presupuesto de Salud para atender las necesidades de la ciudadanía. En consecuencia, consensuaremos con el Departamento de Economía y Hacienda un planteamiento de aproximación a la media del PIB de los países europeos más avanzados en políticas de salud”.

En suma, Bildu apuesta por “un Gobierno eficaz y decisorio”. En ese sentido indica que “actuaremos de forma decidida y redirigiremos todo el sistema para poder llevar la Salud de legislatura en legislatura hasta donde queremos llegar. Queremos ser un gobierno que deje atrás las legislaturas de planes y documentos de papel mojado y pasar a la acción y a las intervenciones eficaces. Queremos ser un gobierno con iniciativa, que actúe junto con la ciudadanía y en estrecha colaboración con las y los profesionales de la salud”.

Otras medidas, que Bildu incluye en su programa será la creación de la Escuela de Salud Pública de Euskadi, "favorecer el correcto desarrollo de las competencias en materia de salud pública y articular la estrategia de formación e investigación multidisciplinar"; transformará la Organización Sanitaria Integrada de Bidasoa, lindante con Francia y Navarra, en "una OSI transfronteriza"; se creará una oficina dependiente de Lehendakaritza denominada Oficina de Coordinación de Política Científica que se encargue de la coordinación de las políticas públicas de Investigación; demandará para la comunidad autónoma (algo que ya ha hecho desde la oposición), la gestión de la formación sanitaria especializada y pondrá en marcha de un sistema tipo IRALE para las personas que se están integrando en el Sistema Público de Salud, con el fin de garantizar la atención sanitaria en las dos lenguas oficiales de la CAPV.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en