Política

Conozca las propuestas farmacéuticas y sanitarias del PNV, vencedor de las elecciones en Euskadi

El programa electoral del PNV, partido vencedor en el 12J, incluye varias propuestas en farmacia. Desde la apuesta por el pago por resultados, al impulso a los genéricos o la integración de la farmacia en el sistema sanitario, como un agente de salud más. Los nacionalistas se plantean además reclamar más competencias en materia farmacéutica.
Íñigo Urkullu, tras la victoria electoral del 12J.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) salió vencedor de los últimos comicios celebrados en Euskadi, con el 39% de los votos y 31 escaños. Eso le confiere la capacidad de formar Gobierno, aunque tendrá que pactar con otras fuerzas políticas. El PSE, con el 14% de los votos y 10 escaños, parece el mejor posicionado (hay declaraciones públicas de ambas formaciones confirmando sus intenciones en este sentido), y la suma de ambos da para reeditar un Gobierno como el de la legislatura anterior, liderado por el PNV y con el PSE apoyando desde fuera, una solución con posibles implicaciones en la búsqueda de las alianzas que necesita el Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados.

Y, ¿qué implicaciones tendrá esto en términos sanitarios y, más específicamente, en el ámbito farmacéutico? A este respecto, cabe destacar que el programa del PNV incluye un apartado específico, dentro de su compromiso segundo en Salud, que tiene que ver con la política farmacéutica, competencia a la que no renuncian y que seguirán reclamando en esta legislatura.

En primer lugar, concretan su apuesta por "desarrollar políticas de pago por resultados a la industria farmacéutica". A esto le suman la búsqueda de la colaboración de los y las profesionales del sistema sanitario público vasco para promover "el uso adecuado y racional del gasto farmacéutico, innovando en la mejora continua de una prescripción eficiente y de
calidad".

En este sentido, está plasmada la intención de este partido de "potenciar la prescripción por principio activo y el consumo de genéricos", toda vez que en Euskadi la penetración de éstos es del 50,5% en unidades y el 23,6%
en valores. "Nuestro objetivo es que el consumo de genéricos alcance niveles de la media europea que está en torno al 65% en unidades y al 25% en valores", reza el documento.

Adicionalmente, expresan en el programa su compromiso de dotar al sistema sanitario público vasco de una Unidad de Farmacia Socio-Sanitaria "que contemple el suministro centralizado de los medicamentos a las residencias a través del desarrollo del Decreto 29/2019, de 26 de febrero, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias
para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

En relación con las oficinas de farmacia, el PNV propone "consolidar y aumentar el nivel de integración con las oficinas de farmacia", a las que considera "agentes de salud de proximidad". Confían en que, en colaboración con el sistema de salud, puedan prestar "servicios sanitarios orientados a la comunidad, en relación con el uso de los medicamentos, la prevención y la promoción de la salud".

Otras propuestas en Sanidad

Más allá de las cuestiones relacionadas con la farmacia y el medicamento, uno de los ejes de la política sanitaria propuesta por el PNV está dirigido a ganar cercanía con el paciente, para lo cual se plantean ampliar el programa de teleasistencia y la e-salud a través de aplicaciones móviles como Mi tratamiento o la Carpeta de salud.

También apuestan por consolidar la garantía de la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, a través de un nuevo Decreto; apuntalar el modelo asistencial en Salud Mental, añadiendo más recursos, o desarrollar una nueva estrategia de integración sociosanitaria para 2021-2024, con el fin de reforzar las actuaciones ya realizadas con medidas basadas en la gobernanza, la financiación y la dotación de sistemas de información conjuntos.

Seguidamente, cabe destacar el compromiso de priorizar a la Atención Primaria, garantizando el relevo generacional, reforzando perfiles profesionales como el de Enfermería, y aportando más recursos, con una batería de medidas específicas para el seguimiento y la contención de Covid-19. También incluyen medidas para mejorar los tiempos y la prestación en la atención especializada.

Para terminar, avanzan su intención de crear un Observatorio de la Salud, para incorporar a la práctica clínica la información relativa a la salud de la población y que sirva también como sistema de alertas, con protocolos y planes de contingencia, preventivos y de contención, para posibles pandemias. Asimismo, plantean el desarrollo de un Plan Estratégico de gestión, a cuya ejecución quieren dotarla de transparencia, y reclamar al Gobierno central las competencias en Formación Sanitaria Especializada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en