El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado este viernes su aprobación al reparto autonómico de los 68 millones de euros que ya aprobó el Consejo de Ministros, destinado a la mejora de la cartera de servicios de salud bucodental.
El objetivo de esta ampliación, según indica el Ministerio de Sanidad, es por un lado homogeneizar las prestaciones en todos los sistemas territoriales y aplicar servicios comunes de carácter fundamentalmente preventivo.
Igualmente para este año el plan persigue incorporar las prestaciones odontológicas de diferente carácter según el sector poblacional. Con carácter general se aportar información a la ciudadanía sobre las recomendaciones sanitarias, además de las prestaciones ya existentes. En el caso de la población infantojuvenil, y a los mayores de 14 años con discapacidad intelectual o discapacidad limitante de la movilidad se incluye las revisiones periódicas, tratamientos preventivos y actuaciones de carácter restaurador.
Finalmente, en el caso de las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos cervicofaciales se contempla la exploración clínica y, si estuviera indicado, la tartrectomía.
A lo largo de 2023 las comunidades ejecutaron el 84,5% de los 68 millones presupuestado, lo que asciende a 57,5 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Sanidad se atendieron a 1,1 millones de menores de 14 años, lo que significa una cobertura del 23,33% y a 111.755 mujeres embarazadas, lo que supone una cobertura del 34%.