Política

Miñones defiende la implantación “equitativa” de la medicina de precisión en todo el país

El ministro de Sanidad, junto con el consejero gallego  ha visitado este lunes las instalaciones de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

El ministro de Sanidad, José Miñones ha defendido la necesidad de seguir impulsando los proyectos y programas en línea con la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión en todo el territorio “de manera equitativa”, lo que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Así lo ha manifestado tras visitar, junto al conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, este lunes en Santiago de Compostela, las instalaciones de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en el Hospital Clínico Universitario de la capital gallega.

En esta misma línea, se ha referido al Programa IMPaCT de Genómica, que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que precisamente coordina el director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo.

El proyecto tiene el objetivo de desplegar la Medicina de Precisión en el SNS, y que se centra en las áreas de enfermedades raras, cáncer y Farmacogenómica. En este punto, José Miñones ha agradecido a la Fundación y Ángel Carracedo su labor de asesoramiento para la puesta en marcha de la próxima especialidad de Genética para poder contar con los primeros especialistas en el horizonte temporal de 2025.

Plan 5-P

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha reafirmado el compromiso en este sentido que también supone el Plan 5-P (Predictiva, Preventiva, Personalizada, Participativa y Poblacional), liderado por el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Un programa que incide en las pruebas genéticas como herramienta de gran importancia para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y que, además, son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas.

Las mascarillas deben esperar

En el curso de la visita y con un mensaje recordando que el uso de las mascarillas “sigue siendo obligatorio” en los lugares previstos por la ley, el ministro de Sanidad, José Miñones ha indicado este lunes, que finalmente el Consejo de Ministros no abordará en su reunión de este martes la confección del Real Decreto que permita finalizar con la obligación de llevar cubrebocas en hospitales y residencias sociosanitarias y farmacias.

La medida, acordada ya con las CC.AA. en el pleno del Cisns que tuvo lugar el pasado viernes, no tiene aún fecha de entrada para el Consejo de Ministros, aunque si bien se realizará “tan pronto como sea posible”, ha indicado Miñones.

“Es todo un decreto de crisis sanitaria”, afirma Miñones, que debe “pasar por los trámites administrativos correspondientes”.

Por tanto, hasta el momento en el que se apruebe la medida, las seguirán en el mismo estado normativo que hasta ahora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en