Política

Miñones aboga por una respuesta “coordinada y precoz” ante los retos del envejecimiento

El ministro de Sanidad pone el foco en papel del Consejo Interterritorial y las sociedades científicas en la adopción de medidas a favor de las personas mayores.
Miñones, a la izquierda, departe con varios miembros de la Plataforma.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha abogado por ofrecer “una respuesta coordinada y precoz” ante los retos de la atención a las personas mayores. Miñones, que ha realizado estas afirmaciones en una jornada organizada por la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha demandado la participación de todos los agentes implicados, tanto las comunidades autónomas, como las sociedades científicas para abordar el reto de la atención sanitaria a la vejez.

Miñones ha defendido la necesidad de trabajar desde la unidad para desarrollar desarrollando un entorno “que nos permita vivir no sólo más tiempo, sino, sobre todo, con mayor calidad”. “Esta década esta llamada a ser la década del envejecimiento saludable”, ha asegurado.

El ministro de Sanidad ha aplaudido el consenso alcanzado por las comunidades y ciudades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, así como por las sociedades científicas en programas que priorizan y protegen a los mayores, caso del Documento de Consenso sobre Prevención de la Fragilidad, con el que se mejora la detección precoz y su abordaje en el ámbito de Atención Primaria.

En esta misma línea, el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado por el CISNS, aboga por el refuerzo de la atención domiciliaria, mientras que, en el Plan de Salud Mental, se incluyen líneas de acción específicas para la población mayor vulnerable.

El ministro de Sanidad ha hecho asimismo un llamamiento a seguir mejorando y ampliando las capacidades del Sistema Nacional de Salud, especialmente la capacidad preventiva, dada la importancia de la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida.

En este sentido, ha valorado la labor que se desarrolla junto a la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de proyectos que generen entornos saludables con especial atención a las personas mayores.

También ha aplaudido el papel del Consejo Interterritorial del SNS en el impulso a campañas clave como la de la vacunación frente a la gripe, así como la publicación de recomendaciones de vacunación para enfermedades como es el caso del Herpes Zóster a partir de los 65 años.

El ministro de Sanidad ha tenido asimismo palabras de agradecimiento hacia la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Fundación ONCE por la labor que desarrollan, día a día, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país.

Plan para las personas mayores

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha pedido un Plan Estatal de Sanidad para las personas mayores y con discapacidad mayores, desde su firme defensa de la universalización del sistema y de las prestaciones de salud.
Así lo ha trasladado el presidente de la PMP, Lázaro González García. González ha mostrado su disposición para colaborar con el Ministerio de Sanidad y aportar su experiencia, y ser un interlocutor constructivo. Para ello, ha instado a un pacto general con el Ministerio y las comunidades autónomas para abordar el trato específico en materia sanitaria para personas mayores.
Durante su intervención, ha defendido el derecho a la asistencia sanitaria. Según ha aseverado, “la
universalización de las prestaciones de salud es algo fundamental y de la que no podemos prescindir”.

De manera concreta, ha reclamado el impulso de la atención domiciliaria desde los centros públicos de
salud; el replanteamiento y refuerzo de la atención primaria y de la coordinación sanitaria en las
residencias de mayores; la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional
de Salud, así como que se establezca un código de derechos y buenas prácticas en la atención a las
personas mayores en sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en