El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia ha dado este lunes abrir el periodo de consultas para la entrega de fármacos y productos sanitarios, que permitirá repartir medicamentos a domicilio para pacientes que lo precisen. El Ejecutivo gallego espera tener esta disposición en marcha para 2025.
Según ha explicado el Ejecutivo gallego tras la reunión, el objetivo de la regulación es “facilitar la asistencia a pacientes que residan en zonas rurales o aisladas, o bien, en el caso de que sean dependientes, cuando exista pérdida de la autonomía funcional y necesiten cuidados por padecer enfermedades crónicas”.
Esta medida, que da continuidad a la iniciativa de facilitar medicamentos que ya fue puesta en marcha durante la pandemia, pasará ahora a la fase de exposición pública, a la espera de recibir propuestas por parte de los sectores profesionales que puedan enriquecer la norma.
El objetivo es “dar respuesta a las dificultades de determinados pacientes para desplazarse al hospital y la farmacia”. Según explica la norma, la entrega se realizará des una de las cinco oficinas de farmacia más próximas al domicilio de la persona afectada, si bien en el caso de que la entrega se tenga que realizar directamente desde el hospital, se establece que sean los propios servicios de farmacia hospitalaria del centro que tiene el paciente como referencia, los que puedan realizar la entrega, directamente en el lugar de residencia.