Profesión

María Queralt Gorgas, Eva Negro y María Larrosa, premios honoríficos la SEFH

La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrada durante el 66 Congreso Nacional que se ha venido celebrando en La Coruña, ha concluido con la entrega de los galardones honoríficos de la Sociedad en su edición 2021. María Queralt Gorgas recibió la Medalla Joaquín Bonal, Eva Negro fue galardonada con el Reconocimiento Méritos SEFH, y María Larrosa consiguió el VI Premio Roberto Marín a la mejor Residente.
Eva Negro, María Queralt Gorgas y María Larrosa.

La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrada durante el 66 Congreso Nacional que se ha venido celebrando en La Coruña, ha concluido con la entrega de los galardones honoríficos de la Sociedad en su edición 2021. María Queralt Gorgas recibió la Medalla Joaquín Bonal, Eva Negro fue galardonada con el Reconocimiento Méritos SEFH, y María Larrosa consiguió el VI Premio Roberto Marín a la mejor Residente.

María Queralt Gorgas es especialista en Farmacia Hospitalaria, doctora en Farmacología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en gestión hospitalaria por EADA. Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d´Hebron. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la gestión, la evaluación de medicamentos y la cronicidad, campo en el que ha desarrollado diferentes proyectos de investigación propios y colaborativos. Es miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). También ejerce como docente, como profesora asociada de Farmacología en la Facultad de Medicina de la UAB. Es vicepresidenta del Consejo Asesor de la Medicación Hospitalaria del Servicio Catalán de la Salud, miembro de la Comisión de Evaluación Económica e Impacto Presupuestario del mismo ente, y Vicepresidenta del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento.

Por su parte, Eva Negro es también farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria desde 1993, tras completar su periodo de formación FIR en el Hospital 12 de Octubre, centró su actividad en la logística y gestión de la calidad y seguridad de los medicamentos en el Hospital Universitario de Getafe. Desde 2002 a 2008 estuvo en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, y fue nombrada Subdirectora de Control de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Desde su vuelta a la Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario de Getafe, ha sido incondicional defensora de lo que simboliza la SEFH de la que ha sido delegada autonómica de 2012 a 2020. En todos estos años ha demostrado una gran capacidad de organización y de trabajo, siempre con espíritu crítico constructivo. Eva ha defendido la continua revisión y actualización de los modelos formativos para garantizar que los futuros profesionales estén capacitados para afrontar los retos de la asistencia sanitaria ante una sociedad altamente tecnificada, que evoluciona a grandes pasos. En este sentido destacamos su compromiso en la Comisión Nacional de la Especialidad hasta 2014.

Ha participado en numerosas iniciativas de la SEFH como coordinadora del Grupo de Tutores, en el Grupo de Trabajo ETHOS apoyando una formación ética sólida del farmacéutico hospitalario con el mismo rigor que se adquieren los conocimientos técnicos. También miembro del Grupo Tecno, donde ha destacado por el espíritu innovador estableciendo sinergias con otros grupos de trabajo de la SEFH. No se puede acabar sin remarcar su contribución durante la situación de pandemia por la COVID-19 en el desarrollo de un proceso que garantizara la calidad y seguridad en el acercamiento del tratamiento hospitalario sin perder los aspectos profesionales de seguimiento farmacoterapéutico y la "Telefarmacia".

Por último, María Larrosa García es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, con reconocimiento de Premio Extraordinario. Máster en Cellular&Molecular Biomedical Science Translational Research en la University of Maryland, Baltimore gracias a la Beca de la Comisión Fulbright, España, con reconocimiento a mejor estudiante del Graduate Program in Life Sciences. Especialista en Farmacia Hospitalaria.

Durante la realización de la residencia en el Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebron, ha desempeñado puestos de representación de residentes de Farmacia en el Servicio de Farmacia y representación de Residentes de Servicios Centrales en la Comisión de Docencia del Hospital. Además, ha formado parte del Grupo Coordinador del Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO) durante dos años de su residencia, y ha colaborado en numerosos proyectos de investigación en el área de la farmacia hospitalaria que han dado lugar a presentaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones en revistas con factor de impacto, destacando especialmente el que es su proyecto de tesis doctoral (en curso) que consiste en un ensayo clínico para la caracterización de la farmacocinética de rituximab en pacientes con enfermedades glomerulares. Actualmente trabaja como farmacéutica adjunta del Área de Oncohematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en