La vacunación realizada en las farmacias portuguesas genera ahorros y cuenta con la confianza de la población, así lo asegura un estudio de la Asociación Nacional de Farmacia (ANF) en el que se analizó la participación de las oficinas en la campaña de vacunación estacional contra la gripe y el Covid-19, finalizada el pasado mes de abril.
Según los datos presentados, la ampliación de la vacunación contra la gripe y la COVID-19 en las farmacias comunitarias generó un ahorro potencial de 2,4 millones de euros para los usuarios y 310.000 horas de trabajo para los profesionales del Servicio Nacional de Salud.
El principal objetivo de este trabajo fue caracterizar la población elegible para la vacunación estacional gratuita en las farmacias como parte de la colaboración con el NHS, evaluar el impacto de la participación de las farmacias en la campaña de vacunación 2023/2024 y comprender las actitudes de la población hacia la vacunación.
Los resultados sugieren que el aporte de las farmacias “redujo barreras de acceso a la vacunación, mejoró la satisfacción de las personas con el proceso, liberó recursos en el SNS, generó ahorro económico para el usuario y pudo haber impactado positivamente en la cobertura de vacunación de la población”.
El estudio ha sido desarrollado por el Centro de Estudios y Evaluación de la Salud (CEFAR) fue presentado por el presidente de la Orden de Farmacéuticos (OF), Helder Mota Filipe.
El presidente de la OF también destacó el compromiso de los farmacéuticos con el nuevo servicio que se presta en las farmacias comunitarias, evidente también en el número de farmacéuticos titulados. "Durante esta campaña de vacunación estacional, más de siete mil farmacéuticos tuvieron activa la competencia Administración de Vacunas y Medicamentos Inyectables", recordó el presidente.