Terapéutica

Cómo es el reembolso en otros países para las farmacias que participan en la vacunación

La FIP realiza un estudio sobre las ventajas de la participación de las farmacias comunitarias en Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y EE.UU.

La Federación Internacional de Farmacia ha dado a conocer un reciente estudio en el que analiza los modelos de colaboración de las farmacias comunitarias en Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Portugal, el Reino Unido y los EE. UU. El trabajo analiza cuestiones como la evolución de las políticas, la participación de las partes interesadas, la administración y la autoridad para prescribir, y los modelos de financiación y reembolso.

Cada uno de estos países cuenta con un sistema particular en este ámbito, aunque con varias similitudes. Así, Canadá funciona con un único modelo de reembolso de los servicios de atención sanitaria, en el que los sistemas de salud públicos (gestionados por las provincias) o las aseguradoras se encargan del proceso de reembolso.  En Australia sin embargo, existen dos modelos de reembolso de los servicios de atención sanitaria, o bien lo paga el Estado, o bien lo pacientes. En el caso de las vacunas, estas se promocionan de forma gratuita, con reembolso del Gobierno. Las farmacias que administran las vacunas contra la Covid-19 reciben una tarifa de administración de 27,35 dólares australianos (11,86 euros) (zonas urbanas) y 30,50 dólares australianos (18,80 euros) (zonas rurales). Desde julio de 2024, el Gobierno australiano paga 19,32 dólares australianos (11,84 euros) por cada vacuna del PNI administrada. Finalmente, en Estados Unidos, en el caso de las vacunas se mantienen los mismos sistemas de reembolso que para el resto del sistema: Reembolso por parte de los sistemas de salud públicos (administrados por el estado) o las aseguradoras, o el paciente.

En el ámbito europeo, en el caso de Francia, la administración de vacunas sin prescripción por parte del farmacéutico se reembolsa a 7,50 euros, incluido el IVA. Las vacunas que implican la prescripción y administración por parte del farmacéutico se reembolsan a 9,60 euros, incluido el IVA. En Irlanda existen también dos modelos de reembolso para los servicios de vacunación (el Estado o el paciente). Las vacunas contra la Covid-19 y la gripe estacional son reembolsadas íntegramente por el Estado para las farmacias comunitarias. Vacunas gratuitas para grupos de riesgo. Tanto los farmacéuticos como los médicos de cabecera reciben la misma compensación por administrar vacunas, lo que promueve la equidad entre los profesionales de la salud.

En Portugal el reembolso se realiza por parte de los sistemas sanitarios públicos (estatales) para los pacientes que reúnen los requisitos y reembolso por parte de los privados Pagado por los pacientes. Desde la campaña 2023-24, el Sistema Nacional de Salud (SNS) reembolsa los servicios de vacunación para grupos de edad designados, lo que garantiza un acceso más amplio a las vacunas esenciales. Campaña nacional de vacunación s En 2023, el Ministerio de Salud incluyó a las farmacias comunitarias en la campaña de vacunación estacional. Se ofrece la coadministración de las vacunas contra la gripe y la Covid-19.

Finalmente, en Gran Bretaña, las farmacias reciben reembolsos separados por los costos de las vacunas y las tarifas de servicio bajo los programas de vacunación financiados por el NHS. Para la temporada 2024/25, las farmacias reciben 9,58 GBP (11,46 EUR) por cada vacuna contra la gripe administrada, junto con el reembolso del costo de la vacuna según su precio básico actual. Además, se proporciona una tarifa adicional de 2,50 GBP (2,99 EUR) para las vacunas contra la Covid-19 administradas fuera de la temporada de gripe.

El trabajo señala que las intervenciones dirigidas por los farmacéuticos, “como la comunicación proactiva y los diálogos en las farmacias, aumentan sustancialmente las tasas de vacunación en comparación con la atención estándar” y además “reduce la carga de los proveedores de atención médica tradicional 0+-0, lo que permite a los médicos dedicar más tiempo a las actividades críticas de atención al paciente”.

Por otro lado, en el análisis de los modelos, se destaca que “las vacunas reducen las visitas de urgencia a los hospitales, alivian la presión sobre los sistemas de atención médica y reducen los costos de hospitalización”.

Igualmente, en todos los países estudiados, las farmacias han podido aumentar la cobertura de vacunación durante las epidemias de gripe, lo que “podría mitigar hasta 23,7 millones de casos sintomáticos, ahorrar a los pagadores externos hasta 2.800 millones de dólares (2.650 millones de euros) y proporcionar a la sociedad un ahorro de 99.800 millones de dólares (94.320 millones de euros)”, asegura la FIP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas