Terapéutica

Sefac critica el inmovilismo de las administraciones para hacer test en farmacias ante el aumento de casos

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha manifestado su gran preocupación por el inmovilismo que las autoridades sanitarias llevan mostrando desde hace meses respecto a la posible realización en las farmacias de test de antígenos para la detección precoz de Covid-19

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha manifestado su "gran preocupación por el inmovilismo" que las autoridades sanitarias llevan mostrando desde hace meses respecto a la posible realización en las farmacias de test de antígenos para la detección precoz de covid-19.

Para Sefac esta decisión "es incomprensible en tanto en cuanto la pandemia ya ha iniciado una tercera ola, la incidencia acumulada no deja de subir y el número de fallecidos continúa en ascenso en España sin que se vislumbre su pico a corto plazo", afirma en un comunicado.

En este contexto, Sefac recuerda que muchos farmacéuticos comunitarios ya están preparados y dispuestos a colaborar en la contención del virus mediante la realización de estos test de detección precoz de forma protocolizada y con trazabilidad, además de con otras acciones que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia "a pesar de no contar con un plan estratégico nacional de abordaje de la covid-19 en el ámbito farmacéutico".

La Unión Europea ya avaló a finales del año pasado que estos test se pudieran llevar a cabo por farmacéuticos preparados. De hecho, se están realizando desde hace meses en países europeos como Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, entre otros, y Sefac dispone desde el mes de noviembre de un plan formativo sobre test de detección precoz, en el que ya están participando más de 4.500 farmacéuticos comunitarios. Además, la sociedad también publicó en su día argumentos de por qué puede ser útil la realización de estos test en farmacias.

En España, y después de la solicitud de algunas comunidades autónomas como Madrid, Región de Murcia y Navarra, el Ministerio de Sanidad anunció que dejaría en manos de las comunidades la posibilidad de desarrollar planes para zonas de alta incidencia, después de solicitar información exhaustiva al respecto. Desde Sefac se quiere insistir en que los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios que están preparados para la realización de estas pruebas y se dispone de protocolos rigurosos para desarrollar programas de realización de estos test y software de registro, siempre en coordinación con el resto de profesionales de la salud y en el marco de las estrategias pertinentes de salud pública para garantizar la seguridad de la población, de los profesionales farmacéuticos y el control y comunicación de los resultados epidemiológicos.

La sociedad científica asegura que es consciente de que estos programas de detección precoz no podrán llevarse a cabo en todas las farmacias, pues algunas no disponen de los medios y/o recursos necesarios, pero sí en otras muchas que podrían realizarlos desde el momento que se autoricen, por lo que respeta que haya quien no quiera sumarse a este planteamiento, pero también pide respeto para todos aquellos que sí están dispuestos. Es por esto que considera injustificable que se siga sin contar con los farmacéuticos comunitarios, cuando, en cambio, se está permitiendo la adquisición y promoción de test de antígenos por internet sin garantías suficientes de calidad o trazabilidad epidemiológica y se ha aprobado la comercialización de test de anticuerpos para el autodiagnóstico que, sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha recomendado no prescribir, lo cual es un sinsentido que ha generado confusión y falsas expectativas en la población.

Asimismo, Sefac considera que las farmacias comunitarias preparadas para hacer test son establecimientos sanitarios que ofrecen las mismas garantías de seguridad para los pacientes y profesionales que los centros de salud o laboratorios de análisis y rechaza que se exijan requisitos añadidos para ellas cuando estas pruebas se han hecho también en lugares como polideportivos, centros comerciales y carpas en la calle, entre otros.

Mientras tanto, el control de la pandemia está lejos de alcanzarse, y aunque la campaña de vacunación funcionase en perfectas condiciones, pasarán aún varios meses, como mínimo, antes de alcanzar la “protección de rebaño”. En este sentido, Sefac también quiere recordar que los farmacéuticos comunitarios han ofrecido en distintas ocasiones, desde el inicio de la pandemia, su colaboración a través de distintas acciones, entre ellas la posibilidad de ayudar en las labores de vacunación de la gripe para descargar a los centros de salud de la presión asistencial a la que están sometidos por el avance de la pandemia.

Sefac confía en que las autoridades sanitarias reflexionen y sean capaz de desarrollar programas que permitan a los farmacéuticos comunitarios colaborar en el abordaje de la pandemia en beneficio de la salud de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en