Las farmacias comunitarias región de Apulia, en el sureste de Italia, llevan desarrollando desde el pasado mes de junio un programa de cribado, junto con otros servicios sanitarios, para la realización de pruebas de diagnóstico rápido del virus de la hepatitis C (VHC).
Este programa de cribado es uno de los pilotos regionales de la llamada ‘Farmacia dei Servizi’, el programa de atención farmacéutica financiada por el Estado.
El plan ofrece la posibilidad de que los ciudadanos nacidos en los años comprendidos entre 1969 y 1989 acudan, tras una llamada activa o por acceso directo, a uno de los puntos de cribado para someterse a la prueba del VHC.
Los puntos de detección, además de los laboratorios de pruebas acreditados y los consultorios médicos, incluyen las farmacias que se han adherido voluntariamente al programa.
Entre las actividades que las farmacias deben garantizar, en el marco del programa, se encuentran las dirigidas sensibilizar y asesorar para garantizar la máxima adherencia de la población del grupo de edad o con conductas de riesgo al programa de cribado y, en el caso de los positivos a la prueba, la participación en programas de erradicación de la infección detectada.
Cuando los pacientes se presentan en la farmacia, el farmacéutico, después de llevar a cabo el asesoramiento planificado en caso de un resultado positivo de la prueba, debe verificar la elegibilidad del paciente (no padecer ya hepatitis, o con positividad conocida, personas que ya estén en tratamiento o que hayan realizado pruebas de detección en los 6 meses anteriores) y obtener el consentimiento informado.
Una vez realizada la prueba, el farmacéutico entregará al paciente un certificado de finalización de la prueba. La Región de Apulia retribuye a las farmacias participantes en el programa