Gestión

La industria farmacéutica española toma impulso para afrontar los retos en sostenibilidad

La presentación este jueves del ‘Sostenibilidad en cifras: impacto social y mediambiental de la industria farmacéutica en España’ supone para Farmaindustria “un punto de partida”, según señaló su director general, Juan Yermo, para avanzar con cifras y con datos  en un compromiso que todo el sector “asume como colectivo, pero que también tiene que ser personal; todos los que formamos parte de la industria debemos ser portavoces” en materia de ESG, señaló Yermo.

El reto en materia de ESG (protección medioambiental, desarrollo social y buen gobierno) son unas siglas que abarcan a todos los sectores productivos y que vienen a aunar por un lado el desarrollo productivo empresarial, con el concepto de desarrollo del planeta. Lo cierto es que patronal farmacéutica llega esta esta etapa de salid con los deberes bastante hechos. La propia presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, que precisamente estrenaba el cargo participando en esta reunión aseguraba que la industria farmacéutica “lleva mucha ventaja” al resto de sectores productivos en el país. De hecho, según se afirmó, Farmaindustria es la primera patronal española que ha creado este informe, que como señaló Yermo, nos debe seguir “para seguir siendo ejemplo de liderazgo”.

Entre los datos que resalta el informe, la responsable del departamento Jurídico de la entidad, Ana Boch señaló que en la parte ‘E’ del término ESG, el que corresponde al impacto en el medio ambiente, destacó que el 80% de las compañías farmacéuticas cuentan ya con compromisos de ‘cero emisiones’ o emisiones neutras para 2040; que ya el 70% de la energía consumida en las plantas españolas es de origen renovable, o el valor de la entidad del reciclado del medicamento, Sigre, que ya en 2025 comenzará también a reciclar los envases industriales que los medicamentos en los centros sanitarios.

En el apartado ‘S’, de desarrollo social, Boch ha hecho especial incidencia en que el 73% del aumento de esperanza de vida se debe al desarrollo de los medicamentos; el peso de la innovación para que las vacunas covid salvaran a más de 1,4 millones de personas en Europa durante la pandemia, o el desarrollo de ensayos clínicos que permiten a 170.000 pacientes participar en algún estudio.

Finalmente en la ‘G’ de gobernanza Boch ha citado el Código de Buenas Prácticas de la Industria, como base del sistema de autorregulación desde 2002 y el Código de Conducta sobre datos personales en ensayos clínicos, que fue el primero que aprobó la Agencia de Protección de Datos en España y que está llamado a ser un referente para la creación del Código Europeo de Protección de Datos.

Regulación y retos

Aunque los criterios ESG presentados en el informe nacen con la intención de “contar con datos fiables” de lo que hacen las 139 empresas adheridas a Farmaindustria, el compromiso en sostenibilidad viene también marcado por el escenario futuro que marcan los reglamentos actualmente en desarrollo o en periodo de transición que se plantean a nivel europeo y nacional.

La directiva RSD sobre sostebinibilidad cuya aplicación ya es cercana y la directiva sobre prevencir, mitigar y reparar daños medioambientales que la UE quiere poner en marcha en el horizonte 2026 ayudan a tomar “medidas valientes” que redunden en beneficio medioambiental.

Pero no solamente es Europa la que lo demanda, España, con algo más de retraso también quiere entrar de lleno en la cuestión medioambiental y el desarrollo sostenible. Héctor Tejero, director del Observatorio de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, lanzó un mensaje sobre la necesidad de contar con “fármacos más verdes” y para lograrlo indicó que en estos momento, la estrategia nacional se dirige fundamentalmente a tres cuestiones: El uso de inhaladores; el uso de gases anestésicos, ambos en base al uso de propelentes fluorados y la introducción de criterios medioambientales en la Ley de Garantías de Uso Racional del Medicamento, cuyo primer borrador previsiblemente verá la luz el próximo mes de noviembre.

Tanto en el caso de los inhaladores como en los gases anestésicos, el Ministerio sigue la senda marcada por Europa en la cuestión de los propelentes flurorados y abogó por la incorporación cada vez mayor del denominado ‘polvo seco’ en el caso de los inhaladores, mientras que anunció que en el caso de los gases anestésicos, el Ministerio ya está preparando un grupo de trabajo sobre ‘anestesia verde’.

En cualquier caso, Tejero quiso dejar bien claro que la intención del Observatorio, “no es la de demonizar a nadie”. En ese sentido reclamó que ante la evidencia de los efectos medioambientales, también está la evidencia de los beneficios que aportan, “que es muy superior”. En ese sentido, aseguró que “la prioridad” es el criterio clínico y el bienestar del paciente.

En cuanto a la entrada de los criterios medioambientales, el responsable del Observatorio indicó que España está siguiendo la estela del NHS británico en cuestiones como compras de medicamentos y en la aplicación gradual de criterios de descarbonización. Igualmente indico que la ley deberá contener como un criterio más dentro del uso racional del medicamento, el criterio medioambiental.

Dentro de esta cuestión señaló también que la Ley deberá tener en cuenta el impacto ambiental de la empresa y eventualmente del fármaco para la fijación del precio del medicamento o en el Plan Profarma. Dentro de esta cuestión señaló también la necesidad de definir un estándar de impacto ambiental para el medicamento.

Si bien, retieró, todo ello deberá estar subordinado al crierio clínico y seguridad del paciente. “El criterio medioambiental se tiene que ver como un incentivo”, en ningún caso como un condicionante para la aplicación de un fármaco.

Finalmente Tejero indicó la voluntad del Observatorio de marcar un horizonte gradual de colaboración con la industria farmacéutica. Esta observación fue recogida por Juan Yermo quien manifestó la disposición de Farmaindustria para “entrar en un diálogo constructivo”, y agradeció el planteamiento de Tejero por tener “una transición con cuidado”. “Las regulaciones tienen que tener presente la necesidad de asegurar el suministro”, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en