La industria del medicamento genérico europeo ha unido su voz a las críticas lanzadas contra la nueva directiva de Aguas Residuales Urbanas que ha aprobado el Consejo Europeo. Desde Medicines for Europe, entidad que agrupa al sector, el impacto económico de esta directiva “pondrá en grave riesgo el suministro de medicamentos esenciales y críticos en Europa, debido a que su viabilidad económica no está garantizada”.
Según explican desde la agrupación europea, los fármacos genéricos son particularmente vulnerables al impacto de la norma, debido tanto a sus altos volúmenes de fabricación y a los precios limitado. El concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor es “una amenaza para la viabilidad de la industria en Europa”, aseguran.
Actualmente la industria de genérico supone 7 de cada 10 medicamentos dispensados y 9 de cada 10 medicamentos esenciales. Por el contrario, solamente representan el 19% del valor del mercado. “Los medicamentos genéricos de uso diario solo cuestan unos pocos céntimos de euros al día y no pueden asumir ese impuesto al agua”. Medicines for Europe asegura que evaluará todas las opciones disponibles para “corregir el rumbo de esta directiva”.
Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), integrada en la entidad europea, su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha destacado que la industria del genérico se caracteriza por su bajo margen de rentabilidad y precios regulados, de modo que ante un nuevo incremento de costes se enfrenta a una situación muy delicada.