Comparte esta noticia

Aeseg pide a Sanidad una política activa en favor del genérico

Un momento de la reunión mantenida por los representantes de Aeseg y el Ministerio de Sanidad.

DIARIOFARMA  |    19.07.2022 - 16:23

La presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Mar Fábregas, ha planteado al Ministerio de Sanidad las propuestas del este sector en el marco de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que se encuentra actualmente en trámite de consulta pública previa.

Estas propuestas, según explica la patronal en un comunicado, se sustentan en tres ejes: Por un lado, reforzar una activa política de genéricos, que permita “aumentar significativamente la proporción de este tipo de fármacos mediante el fomento de su uso”; por otro, la recuperación de medidas de diferenciación entre medicamentos genéricos y marcas como la diferencia de precio, ya que según explican “España es el único país del entorno europeo donde no existe diferencia de precio entre el medicamento genérico y la marca fuera de patente”; y, por último, fomentar la prescripción por principio activo y la correspondiente dispensación de medicamentos genéricos en farmacia. “Prescribir por principio activo es llamar a los medicamentos por su verdadero nombre que es el utilizado de forma obligatoria en textos y publicaciones científicas”, aseguran desde Aeseg.

Mar Fábregas explicó durante la reunión con representantes del Ministerio, “el estancamiento que vive el sector desde hace siete años, principalmente, por la ausencia de medidas específicas que promuevan los medicamentos genéricos; aunque al mismo tiempo destacó la oportunidad que representa la apertura de actualización y modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios”.

“Es un buen momento para intentar introducir propuestas de incentivación de medicamentos genéricos, en línea con la Estrategia Farmacéutica Europea, y orientadas a fomentar de forma efectiva el uso de este tipo de fármacos, salir del estancamiento actual y recuperar cifras de penetración similares a las conseguidas actualmente en el entorno europeo”, afirma la representante de Aeseg. “El sector puede garantizar la fabricación y ahorros al Sistema Nacional de Salud siempre que se implementen medidas progenéricos que aporten crecimiento en unidades y, de esta forma, contribuir a garantizar el suministro de fármacos”, agregó.

Los representantes de Aeseg también aprovecharon el momento para comentar otros asuntos de actualidad que preocupan al sector como el alto impacto en la rentabilidad derivada del incremento inflacionista en los costes de producción de unos medicamentos con precio fijo y regulado por Ley.

La patronal de los laboratorios de medicamentos genéricos reiteró el compromiso de esta industria con el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la sociedad en general a través de la generación de empleo, inversión en i+D, productividad y balanza exterior. Concretamente este sector emplea de manera directa e indirecta a más de 40.000 personas, invierte un 27% de su beneficio en innovación y desarrollo y exporta cerca de un 30% de su producción, principalmente, a países del entorno europeo. En la actualidad, siete de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país en alguna de las 20 plantas de producción con las que cuenta el sector del medicamento genérico.

En la reunión han participado también Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg y, de forma telemática, Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments