Política

Aeseg presenta al PP sus propuestas para impulsar el genérico en España

Plantea, establecer diferencias en el precio o condiciones preferentes de dispensación entre el genérico y la marca fuera de patente; el incremento de precio de los genéricos esenciales y asegurar umbrales mínimos de rentabilidad

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha mantenido una reunión con la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular (PP), Carmen Fúnez, y el responsable del área de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de esta agrupación política, Antonio Zapatero, para trasladarles diversas propuestas que pueden incorporarse a su programa electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Partido Popular en Madrid, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España trasladó los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector. Entre ellos, el estancamiento en la cuota de mercado (los medicamentos genéricos llevan siete años estancados en una penetración del 41% en unidades y 21% en precio) y el fuerte impacto en los costes de fabricación por el encarecimiento de la energía, las materias primas y el transporte en el proceso de producción, derivados de la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, que se han incrementado en un 20% entre 2021 y 2022, y que ponen en riesgo la continuidad de suministro.

En el transcurso de la reunión, Aeseg también presentó sus propuestas para hacer frente a los desafíos mencionados, recordando, entre otras cuestiones, que el contexto que marca Europa a través de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea incluye apostar por el fomento activo del uso de los medicamentos genéricos, la colaboración con la industria de estos fármacos para asegurar el autoabastecimiento en Europa y estimular la instalación de plantas de fabricación en Europa, disminuyendo la dependencia de terceros países.

Desde el sector se plantea la puesta en marcha de medidas concretas como, establecer diferencias en el precio o condiciones preferentes de dispensación entre el medicamento genérico y de marca fuera de patente. Actualmente, España es el único país de Europa donde no existe diferencia de precio entre medicamentos genéricos y fármacos de marca. También se plantea el incremento de precio de los medicamentos genéricos considerados esenciales o críticos para paliar el impacto en costes y asegurar su abastecimiento. Y finalmente Aeseg propone que se aseguren umbrales mínimos de rentabilidad, especialmente en los medicamentos genéricos de menor importe.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en