Terapéutica

El Área de Salud de Tudela, primer área sanitaria del país en certificar sus PROA

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea trabaja mediante equipos de PROA desde 2016 a nivel hospitalario y desde 2018 en Atención Primaria
De izq. a dcha.: Javier Agorreta (Medicina Interna), Marta Marín (Farmacia Atención Primaria), Diana Tejada (Farmacia Hospitalaria), Leticia Armendáriz (Microbiología), Tere Rubio (Medicina Interna), Marta Adelantado (Microbiología), Ingrid Estévez (Medicina Preventiva) y Claudia Tapia (Nefrología).

El Área de Tudela, como área que integra tanto a Atención Primaria como Hospitalaria, ha conseguido ser la primera área de España en certificar los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en nivel básico, por su compromiso con la mejora del uso de antibióticos y la lucha contra la resistencia bacteriana, cumpliendo con los criterios establecidos a nivel regional y nacional para seguir mejorando la calidad asistencial.

Este año, el Ministerio de Sanidad inició este proceso de certificación de los equipos PROA en función de una serie de estándares nacionales que aseguran que se adopten las mejores prácticas. Esta certificación habilita para un mayor apoyo por parte del Ministerio.

En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se trabaja esta cuestión a nivel de Atención Primaria (desde 2018 y en todas las zonas básicas) y a nivel hospitalario (desde 2016), mediante los equipos del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) de cada área de salud. Estos equipos están formados por profesionales de diferentes ámbitos: medicina interna, microbiología, farmacia hospitalaria, farmacia de atención primaria, medicina preventiva, pediatría, urgencias, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva y nefrología.

El PROA es una iniciativa impulsada por la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), que este año celebra su décimo aniversario.

El PRAN propone una estrategia One Health que reconoce que la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente están entrelazadas y propone seis líneas de acción: vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos; controlar las resistencias bacterianas; identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento; definir las prioridades en materia de investigación; formación e información a los profesionales sanitarios; y comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

Es en el ámbito comunitario es donde se utiliza la mayor parte de los antibióticos y tiene, además, gran repercusión en el desarrollo de resistencias antimicrobianas a nivel hospitalario. También el uso de antibióticos en el hospital impacta en las resistencias que va a haber en la comunidad. Por ello, es fundamental que los equipos PROA de Atención Primaria y hospitalaria trabajen de forma conjunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas