Gestión

Un estudio de la U. de Santiago señala mayor consumo de somníferos cannabis, tranquilizantes y analgésicos

El trabajo indica un aumento del consumo de tranquilizantes y somníferos con y sin receta médica en los últimos 30 días entre 2018 y 2024

La prevalencia del consumo de analgésicos opioides con y sin receta en los últimos 30 días aumentó entre 2018 y 2024, tanto en hombres como en mujeres. Así lo señala la monografía ‘Detección y vigilancia de los determinantes de las adicciones a partir de datos de encuestas, administrativos y de grupos centinela’, cuya investigadora principal es la catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, Mónica Pérez Ríos. El estudio, realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se centra en el aumento de la prevalencia del consumo de analgésicos opioides, tranquilizantes, somníferos y cannabis, además de bebidas energéticas y cigarrillos electrónicos. 

“La prevalencia siempre fue mayor en mujeres y en el grupo de edad de 35 a 64 año” explica la profesora de la USC. De esta forma, en 2024, el perfil de las personas que consumieron analgésicos opioides con y sin receta en los últimos 30 días fue el de mujeres de entre 35 y 64 años, sin estudios superiores y residentes en España.

En cuanto a la prevalencia del consumo de tranquilizantes y somníferos con y sin receta en los últimos 30 días, se detectó un aumento en el periodo 2005-2024, en ambos sexos.”La prevalencia de consumo fue mayor en mujeres en todos los años analizados”, subraya Pérez Ríos. La prevalencia aumentó en todos los grupos de edad, siendo mayor en el grupo de 55 a 64 años. Sin embargo, el mayor aumento de la prevalencia se observó en el grupo de población con menor prevalencia de consumo, el de 15 a 24 años, tanto en hombres como en mujeres. En 2024, el perfil de las personas que consumieron tranquilizantes y somníferos con y sin receta en los últimos 30 días fue el de mujeres mayores de 35 años, sin estudios superiores, nacidas en España y sin pareja.

Entre 2005 y 2024, la prevalencia del consumo de cannabis aumentó independientemente del sexo y la edad, tanto en el contexto de la experimentación (en algún momento de la vida) como en el consumo diario. La prevalencia del consumo de cannabis fue siempre mayor en hombres y en el grupo de edad de 15 a 34 años. En 2024, el perfil de las personas que consumieron cannabis en los últimos 30 días fue el de hombres menores de 35 años, sin estudios superiores, nacidos en España y sin pareja.

En cuanto a las bebidas energéticas, entre 2015 y 2024 la prevalencia de consumo (solo o en combinación con alcohol) aumentó en ambos sexos, siendo siempre mayor en hombres. Al diferenciar por grupo de edad, destaca el aumento de la prevalencia de consumo en el grupo de 15 a 34 años. En 2024, el perfil de la persona que consumía bebidas energéticas era el de hombre, menor de 35 años, sin estudios superiores, residente en España y sin pareja.

Finalmente, entre 2015 y 2024 se identificó un aumento en la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos en algún momento de la vida, posiblemente asociado a la experimentación con estos productos, y en la prevalencia de uso en los últimos 30 días. El grupo de 15 a 34 años mostró la mayor prevalencia, con menores diferencias según la edad en el caso de las mujeres. En 2024, el perfil de la persona que usó cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días era el de menor de 35 años, nacido en España y sin pareja.

La prevalencia del consumo de tabaco se mantuvo estable entre 2005 y 2022, con un ligero descenso observado tanto en hombres como en mujeres en 2024. En 2024, el perfil de la persona que consumió tabaco en los últimos 30 días fue el de un hombre de entre 25 y 34 años, sin estudios superiores, nacido en España y sin pareja.

Entre 2005 y 2024, no se identificaron cambios relevantes en la prevalencia del consumo de alcohol en ninguno de los periodos de tiempo en los que se evoca el recuerdo del consumo. La prevalencia fue siempre mayor en hombres, manteniéndose estable o incluso disminuyendo ligeramente, mientras que se observaron estabilizaciones o ligeros aumentos en mujeres. En 2024, el perfil de la persona que consumió alcohol en los últimos 30 días fue el de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios superiores y no nacido en España.

Tendencias estables

La prevalencia del consumo de tabaco se mantuvo estable entre 2005 y 2022, con un ligero descenso observado tanto en hombres como en mujeres en 2024. En 2024, el perfil de la persona que consumió tabaco en los últimos 30 días fue el de un hombre de entre 25 y 34 años, sin estudios superiores, nacido en España y sin pareja.

Entre 2005 y 2024, no se identificaron cambios relevantes en la prevalencia del consumo de alcohol en ninguno de los periodos de tiempo en los que se evoca el recuerdo del consumo. La prevalencia fue siempre mayor en hombres, manteniéndose estable o incluso disminuyendo ligeramente, mientras que se observaron estabilizaciones o ligeros aumentos en mujeres. En 2024, el perfil de la persona que consumió alcohol en los últimos 30 días fue el de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios superiores y sin residencia en España.

En cuanto al consumo excesivo de alcohol (binge drink), entre 2005 y 2024, la prevalencia global de consumo excesivo de alcohol en los últimos 30 días se mantuvo estable. La prevalencia siempre fue mayor en hombres, aunque la diferencia entre sexos disminuyó con el tiempo a medida que esta forma de consumo aumentaba en mujeres. “En mujeres de 15 a 34 años, la prevalencia del consumo excesivo de alcohol prácticamente se duplicó durante el periodo estudiado”, explica la investigadora. En 2024, la prevalencia en el grupo de 25 a 34 años superó por primera vez a la del grupo de 15 a 24 años. En 2024, el perfil de la persona que declaró consumo excesivo de alcohol fue el de un hombre menor de 35 años, con estudios superiores, nacido en España y sin pareja.

El equipo de investigación que ha realizado el trabajo está formado también por los profesores de la USC Cristina Candal Pedreira, Julia Rey Brandariz, Alberto Ruano Raviña y Agustín Montes Martínez; las investigadoras Carla Guerra Tort, Lucía Martín de Bernardo Gisbert, Guadalupe García y Ana Teijeiro Teijeira; profesionales sanitarios del Sergas como María Carou López y Sara Estévez; técnicos de la Dirección General de Salud Pública (María Isolina Santiago Pérez) y del Instituto Gallego de Estadística (María Esther López Vizcaíno); y las profesoras de la Universidad de A Coruña Jéssica Rial Vázquez y Nerea Mouriño Castro.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas