La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha lanzado un nuevo kit para facilitar el papel del farmacéutico en hipertensión. La nueva herramienta se ha desarrollado para ayudar a los farmacéuticos comunitarios y a los equipos de apoyo farmacéutico a identificar a los pacientes con riesgo de hipertensión, ofrecer asesoramiento motivacional y empoderar a las personas para que se beneficien de una evaluación y un manejo oportunos.
Este recurso está diseñado para motivar y permitir que los equipos farmacéuticos establezcan o fortalezcan servicios comunitarios de evaluación y manejo de la hipertensión. Promueve un enfoque estandarizado de la atención, integra los servicios de hipertensión en el flujo de trabajo farmacéutico y fomenta la colaboración con los prescriptores para mejorar los resultados de los pacientes.
El kit de herramientas se estructura en torno a cuatro elementos fundamentales: una guía educativa, una herramienta de evaluación de la hipertensión basada en la conversación, un folleto informativo para el paciente y una carta de derivación a atención primaria.
La guía educativa es un módulo que ofrece conocimientos básicos y orientación práctica para ayudar a los farmacéuticos en la atención de la hipertensión.
Existe además otro módulo de evaluación de la hipertensión en farmacia, basado en la conversación para farmacéuticos y miembros del equipo farmacéutico que apoya el asesoramiento a los pacientes sobre el riesgo, la detección y el manejo de la hipertensión.
Cuenta además con un folleto informativo para pacientes que resume la interacción entre farmacéuticos y pacientes y proporciona información clara y práctica para reforzar el asesoramiento y apoyar las acciones de seguimiento relacionadas con los planes de tratamiento. Y finalmenbte una carta de derivación a atención primaria para la hipertensión, que permite a los farmacéuticos comunicarse con los médicos de atención primaria de los pacientes, explicando el motivo de la derivación y promoviendo la colaboración en el manejo de la hipertensión.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: