El Centro Regional de Terapias Avanzadas (CRETA), que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha próximamente en el Centro de Transfusión de la capital será un elemento clave para incrementar la capacidad de producción de CAR-T. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante las IV Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, celebradas en el Hospital público La Paz.
Matute ha recordado que, desde que en 2018 puso en marcha su Estrategia Regional, esta ha beneficiado a 384 pacientes madrileños y de otras comunidades autónomas, que en muchos casos no tenían otra opción curativa alternativa.
Madrid fue pionera en este campo para “garantizar un acceso equitativo de los pacientes a estos tratamientos y potenciarlos a través de la coordinación de la investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión”. “El balance en estos 7 años no puede ser más positivo. El empuje de los profesionales y la labor llevada a cabo han permitido que sigamos siendo hoy un referente nacional”, ha afirmado Matura.
En el ámbito de las terapias CAR-T, la región tiene siete hospitales públicos habilitados por el Ministerio de Sanidad para su administración, un tercio del total nacional. En este sentido, 1 de cada 4 solicitudes en pacientes oncológicos procede de otra comunidad autónoma.
Por otra parte, las terapias avanzadas académicas, que se producen al amparo de las fundaciones para la investigación biomédica de los hospitales e institutos, han permitido, entre otros logros, que el Sistema Nacional de Salud cuente con el primer medicamento con autorización de uso, desarrollado en el Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: