“Hay todo un equipo trabajando para encontrar soluciones”; con esta premisa Jorge Batista, del PGEU, define la iniciativa que este martes acaba de anunciar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para fomentar la colaboración entre profesionales sanitarios y consumidores ante las situaciones de desabastecimiento.
“Cuando los pacientes no pueden conseguir un medicamento en la farmacia, su primera reacción es de angustia. Si bien esto es comprensible, nunca están solos. Hay personas dispuestas a ayudar, desde el farmacéutico que puede conseguir un medicamento específico, hasta los médicos que pueden encontrar tratamientos alternativos, e incluso los organismos reguladores que gestionan la distribución de existencias entre los países de la UE”, explica Bautista.
#ItTakesATeam es el nombre que la EMA ha adjudicado a esta campaña que, en colaboración con organizaciones europeas de profesionales sanitarios y consumidores, quiere sensibilizar y a la vez destacar los esfuerzos conjuntos para prevenir y gestionar la escasez en toda la UE, y el papel de cada actor en el apoyo a los pacientes que se enfrentan a esta situación.
La campaña se desarrolló conjuntamente con la Organización Europea de Consumidores, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios, la Asociación Europea de Medicina Nuclear, la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica, los Farmacéuticos de la Comunidad Europea y la Unión Europea de Médicos de Familia, y contó con el apoyo del Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores y el Grupo de Trabajo de Profesionales Sanitarios de la EMA.
La campaña tiene como objetivo mostrar el sistema coordinado necesario a nivel de la UE para abordar el desabastecimiento, y también representa un avance en nuestra forma de interactuar con los profesionales sanitarios y los pacientes. Gracias a nuestra larga colaboración con estos grupos, esta es la primera vez que participan conjuntamente en la creación de una campaña de comunicación como socios de confianza, involucrados en cada etapa de su desarrollo. No es casualidad que esto surja en torno al problema de la gestión del desabastecimiento de medicamentos, donde las soluciones eficaces dependen de la confianza, la transparencia y la estrecha cooperación.
“A través de vídeos, mensajes en redes sociales e historias de personas reales involucradas en la lucha contra la escasez de medicamentos, #ItTakesATeam humaniza los esfuerzos coordinados para garantizar la disponibilidad de medicamentos para quienes más los necesitan. Además, el 4 de noviembre se celebrará un seminario web público para que pacientes, consumidores y profesionales sanitarios conozcan mejor el proceso regulatorio de la UE, dónde encontrar información y cómo pueden ayudar a prevenir y gestionar la escasez. Siga el seminario web en directo en la página del evento: Escasez de medicamentos: Seminario web público de la EMA: los pacientes primero”, señala la directora de la EMA, Emer Cooke.
La escasez de medicamentos supone un reto para todo el sistema sanitario. No tiene una sola causa y suele ser el resultado de una compleja red que abarca la fabricación, el suministro y la distribución en numerosos países. Cuando una parte de la cadena se ve afectada, puede repercutir en la disponibilidad de medicamentos.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: