A pesar de que las negociaciones siguen su curso y que los dos primeros trílogos (reuniones a tres bandas entre Comisión Parlamento y Consejo para situar las posiciones negociadoras), han definido, el panorama de acuerdo a tres partes sobre la negociación de la legislación farmacéutica europea será difícil que su cierre se produzca antes del final de este año, como en un principio estaba previsto.
Así lo asegura el presidente del Comité de Salud Pública del Parlamento Europeo (SANT), el polaco del Partido Popular Europeo, Adam Jarubas, quien ha considerado “que será difícil” conseguir alcanzar un acuerdo para final de año en las negociaciones.
Jarubas ha realizado estas manifestaciones durante la última reunión de SANT donde se ha abordado un balance sobre los resultados de los dos trílogos celebrados hasta el pasado mes de octubre.
El europarlamentario ha alabado el interés de la presidencia europea (actualmente ocupada por Dinamarca) por intentar hacer que los acuerdos lleguen antes del final de año en el último trílogo que llegará en diciembre, pero aseguró que para ello, la presidencia deberá aportar “la flexibilidad necesaria” entre las partes negociadoras.
Según explicó, en los dos trílogos ya celebrados se ha llegado a acuerdos en apartados importantes de la normativa como son la solicitud de autorizaciones de comercialización, sistemas de farmacovigilancia y evaluación de riesgo ambiental, entre otros.
Sin embargo, hay otras cuestiones como son el ámbito de aplicación de la normativa, la situación de la prescripción y los artículos relativos a los requisitos de la información, en los que “no se han alcanzado acuerdos”. En ese sentido, Jarubas ha asegurado que, “dado que no se alcanzó un acuerdo sobre estos artículos, decidimos continuar el debate a nivel técnico, con el fin de sentar las bases para la negociación en el próximo trílogo”.
Medicamentos esenciales
SANT abordó también en su reunión de este miércoles el informe del ponente Tomislav Sokol, del Partido Popular Europeo, sobre la norma que el Parlamento está analizando en relación a la disponibilidad y seguridad en el suministro de medicamentos esenciales y cuyo objetivo es modificar el actual reglamento. El texto, actualmente en debate, ha recibido más de 1.300 enmiendas, explicó Sokol y se espera su votación para el próximo 2 de diciembre.
La propuesta que presenta el informe de Sokol se basa en seis ejes. En primer lugar definir los medicamentos de interés común, con una llamada al impulso para la desarrollar nuevos antimicrobianos, algo en lo que la UE, “lleva décadas sin desarrollar”. Igualmente incluye un llamamiento a las dependencias estratégicas planteando una lista de los productos que obtiene la UE de terceros países. En tercer lugar aboga por el refuerzo de los nuevos proyectos estratégicos, sobre los que reclamó una mayor coordinación para evitar duplicidades y la obligatoriedad de que las compañías beneficiarias de fondos de la UE prioricen el mercado europeo. Finalmente reclamó más recursos para la inversión a través de la reforma de los sistemas de financiación europeos, así como modificar las reglas de licitación pública para que los criterios no solo se basen en el precio. Como último punto en su informe reclamó la creación de un mecanismo de distribución europeo y de notificación electrónica para conseguir una mayor coordinación en situaciones de desabastecimiento.
La respuesta de los grupos al informe mostró importantes coincidencias, si bien cada formación aporta los matices que se han venido defendiendo en los últimos meses. Desde la bancada socialista Nikos Papandreu reclamó que la reserva se focalice en los medicamentos realmente críticos y sobre los que hay riesgo de desabastecimientos, mientras que los Conservadores advirtieron del peligro de la sobreregulación.














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: