La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) va a comenzar a trabajar en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos que han obtenido una opinión positiva por procedimiento centralizado en la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), celebrada en octubre de 2025. Estos IPT corresponden tanto a los nuevos medicamentos como a las nuevas indicaciones o modificaciones de estas que han obtenido el visto bueno del comité y que están abajo descritas.
En el caso de los nuevos medicamentos, el proceso de elaboración de los IPT comenzará en el momento en el que la Aemps reciba, por parte del titular de autorización de comercialización (TAC), la comunicación de la intención de comercializar estos medicamentos en España y la solicitud del código nacional.
Entre los nuevos medicamentos se encuentra Brinsupri (brensocatib), de Insmed Netherlands, indicado para el tratamiento de la bronquiectasia no asociada a fibrosis quística (BNFQ) en pacientes a partir de 12 años con dos exacerbaciones o más en los 12 meses anteriores.
También ha recibido la aprobación europea Wayrilz (rilzabrutinib), de Sanofi, indicado para el tratamiento de la trombocitopenia inmune (TPI) en pacientes adultos que son refractarios a otros tratamientos.
Además se van a valorar las nuevas indicaciones o modificaciones de indicaciones para Breyanzi (lisocabtagén maraleucel), que cuenta con nueva indicación para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario, después de al menos dos líneas de tratamiento sistémico que incluyan un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK).
También recibe nueva indicación Cejemly (sugemalimab), para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable en estadio III sin mutaciones sensibilizantes del gen EGFR ni aberraciones genómicas tumorales de ALK o ROS1 en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 en ≥ 1 % de las células tumorales y cuya enfermedad no haya progresado tras quimiorradioterapia basada en platino.
Gazyvaro (obinutuzumab) recibe nueva indicación para en combinación con micofenolato de mofetilo (MMF), tratar a pacientes adultos con nefritis lúpica (NL) activa de clase III o IV, con o sin clase V concomitante.
Libtayo (cemiplimab) recibe nueva indicación en monoterapia para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas (CCCE) con alto riesgo de recurrencia después de la cirugía y radioterapia.
Por su parte, Pyrukynd (mitapivat) Pyrukynd está indicado en adultos para el tratamiento de la anemia asociada a la alfa- o beta-talasemia dependiente y no dependiente de transfusiones.
Finalmente también se realizara IPT de Scemblix (asciminib) para atender a su modificación de indicación para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC-FC Ph+).
La Aemps informa que no se elaborará el IPT de Austedo (deutetrabenazina) de Teva GmbH, también abordado en la reunión del CHMP, ya que este nuevo medicamento obtuvo la opinión positiva por procedimiento centralizado en la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) celebrado en junio de 2025.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: