El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, el acuerdo por el que se inicia el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), un organismo estratégico creado por la Ley 7/2025, de 28 de julio, para reforzar la capacidad del Estado en vigilancia, evaluación y respuesta ante amenazas para la salud de la población.
Este paso da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, que regula el procedimiento de elección de sedes para entidades del sector público estatal, y se tramitará por vía de urgencia, con el objetivo de reducir plazos y garantizar que la Aesap esté operativa en los plazos comprometidos por el Gobierno.
La Agencia albergará el nodo central de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y será el punto de referencia para la coordinación nacional ante crisis sanitarias, así como para el impulso de la evaluación, comunicación del riesgo y asesoramiento técnico-científico a las Administraciones públicas.
El procedimiento de selección de la sede comenzará con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de los criterios específicos de valoración, que elaborará la Comisión consultiva del Ministerio de Política Territorial. Estos criterios estarán basados en los principios de transparencia, eficiencia, vertebración territorial y adecuación funcional, y se aplicarán de forma objetiva y competitiva.
Las comunidades autónomas interesadas deberán presentar su candidatura a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial, en el plazo que se establecerá en la convocatoria.
El procedimiento se tramita por vía de urgencia, lo que implica la reducción a la mitad de los plazos administrativos, salvo el correspondiente a la presentación de candidaturas.
Candidatos
La ministra Mónica García afirmó durante el pleno del Consejo Interterritorial de Salud convocado en Zaragoza el pasado mes de octubre que “hay muchas comunidades” interesadas en acoger la sede, si bien especificó que “lo importante no es la sede, sino la red”. La ministra subrayó que el nuevo organismo no debe entenderse solo como un edificio o una ubicación, sino como el eje de un sistema nacional de vigilancia epidemiológica capaz de detectar y responder con rapidez a cualquier alerta sanitaria, ya sea una pandemia o una enfermedad no transmisible.
Hasta el momento tres ciudades han presentado por ahora edificios para albergar las instalaciones en caso de ser seleccionadas: Oviedo, Zaragoza y Granada, si bien, también han mostrado interés Barcelona, León y Lugo.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: