Política

La oposición cántabra devuelve el proyecto de presupuestos al Gobierno 

PSOE, PRC y VOX se alían en el parlamento y la comunidad comenzará el año con cuentas prorrogadas

Cantabria se ha convertido este lunes en la segunda comunidad, después de Castilla y León en ver cómo las alianzas de la oposición han obligado en el Parlamento de Cantabria a devolver el proyecto de presupuestos para 2026 al Gobierno. En el caso de la comunidad este resultado ya había sido vaticinado por la oposición (PRC, PSOE y Vox), que a través de diversas manifestaciones habían asegurado que las cuentas públicas diseñadas del Ejecutivo “no responden a la realidad de Cantabria”.

Aunque las tres formaciones habían presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad, solamente ha sido necesario votar la del PSOE, la primera de todas en ser registrada y por ello la primera que se sometía al escrutinio de la cámara, para que todos los partidos votaran a favor de la misma.

De esta manera, el Gobierno de María José Sánez de Buruaga deberá comenzar el próximo año con las cuentas prorrogadas y con un presupuesto en el plano sanitario de 1.222 millones de euros, que es lo que contemplan las partidas actuales en curso.

El presupuesto para 2026 que ha sido devuelto partía, según el consejero de Sanidad, César Pascual de un planteamiento “realista, riguroso y ambicioso” con casi 1.320 millones de euros, 97 más que en el ejercicio en curso, para “proteger la salud, modernizar la sanidad y consolidar el empleo público sanitario”.

Por su parte, desde los regionalistas del PRC, socio habitual del Gobierno, se ha criticado que el presupuesto “no aborda adecuadamente áreas como la industria, la vivienda, la sanidad y la educación”. La regionalista Paula Fernández ha señalado no obstante “que, a pesar de no ser una negativa definitiva”, su enmienda buscaba “llamar la atención sobre la necesidad de un presupuesto más responsable y riguroso”.

Desde el PSOE se asegura que el proyecto “no se traduce en una mejora real para los ciudadanos” y lo ha calificado de “humo y propaganda”. 

Finalmente, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha definido el presupuesto como “insostenible” y “peligrosamente continuista”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas