Política

Los Presupuestos sanitarios de Cantabria, en el aire por el desencuentro entre el PP y el PRC

Partido Popular y Partido Regionalista de Cantabria siguen sin ponerse de acuerdo en la negociación sobre los Presupuestos de la comunidad para 2026. Representantes de ambas formaciones se han vuelto a reunir este miércoles sin que se registraran avances. Mientras el PP acusa a los regionalistas de “tener una actitud intransigente”, el PRC asegura que el Gobierno tiene “falta de voluntad” para aceptar las condiciones que han planteado para prestar su apoyo al Ejecutivo que dirige Sáenz de Buruaga.

Con todo, ambas formaciones políticas han asegurado que las negociaciones no están rotas y que tienen de plazo hasta el día 24, fecha en la que está previsto el debate de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Cantabria.

El eje del desencuentro tiene un importante eje en el tema sanitario. Los regionalistas han exigido al Gobierno incluir en las cuentas públicas medidas para restituir el sistema organizativo del Hospital de Laredo (que se modificó en febrero), incluyendo el retorno del servicio de enfermería en turno de noche. También hay una cuestión vinculada a la farmacia, como es la dispensación de medicamentos sujetos a visado en el Hospital Tres Mares (Reinosa) y otras, como llevar la hospitalización a domicilio a diversas comarcas cántabras. Como colofón los regionalistas han pedido la puesta en marcha de un plan de choque para las demoras en el programa de detección precoz del cáncer de mama, algo que el Gobierno ya ha indicado que existe.

El otro partido que podría ‘ayudar’ al Gobierno a sacar adelante su anteproyecto de Presupuestos es Vox, si bien esta formación se ha autodescartado de participar en la negociación al negarse a “ser comparsa del PP”.

El anteproyecto de Presupuestos de Cantabra propone destinar el próximo año 1.320 millones de euros al Servicio Cántabro de Salud (SCS), 97 millones de euros más que en el presente ejercicio.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas