Política

2.350 millones de euros para afrontar los retos de la sanidad balear en 2024

La consejera Manuel García apuesta por atención primaria, el abordaje de las listas de espera y la reactivación de la carrera profesional, algunos de los desafíos del Servicio de Salud
La consejera Manuela García, durante su intervención en el Parlamento balear.

La Consejería de Salud contará en 2024 con un presupuesto de 2.354,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto a 2023. Así lo ha explicado la consellera Manuela García en comparecencia parlamentaria, donde ha expuesto de forma pormenorizada los detalles de los que serán los presupuestos más altos desde el traspaso de competencias del Gobierno central a las comunidades autónomas, en el año 2002, ya que uno de cada tres euros se destina a salud. “Este presupuesto no solo blinda el presupuesto sanitario, sino que lo incrementa”, ha afirmado.

La consejera ha destacado que “estos son los presupuestos más altos y más sociales de la historia”, unos presupuestos que permiten abordar el objetivo principal de esta Conselleria de Salud: “construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, con el usuario y los profesionales como elemento central” y que dan respuesta a los principales retos de futuro de la sanidad.

García ha destacado que son los presupuestos que permiten a los ciudadanos de las Balears contar con una Dirección General de Salud Mental, dotada con un presupuesto de 5,2 millones de euros; son los que permitirán la reactivación de la carrera profesional congelada desde 2018, y los que posibilitarán incrementar el número de profesionales sanitarios y su fidelización gracias a las plazas de difícil y muy difícil cobertura, o al Programa de Cuidado del Profesional.

Para 2024, la Consejería de Salud destinará la partida más amplia de su presupuesto al Servicio de Salud, que dispondrá de 2.275 millones de euros para este ejercicio, lo que supone un incremento de más de 82 millones de euros y un 3,7 %.

Además, García ha señalado que a esta cantidad hay que añadir el incremento de subida salarial a partir del 1 de enero para todos los trabajadores públicos de la CAIB y la reactivación de la carrera profesional —congelada desde el año 2018—.

El capítulo relativo a gastos de personal crece un 4,3 % hasta alcanzar los 1.067 millones de euros. Casi uno de cada dos euros de los presupuestos se destina al pago de las nóminas de los cerca de veinte mil profesionales que trabajan en el Servicio de Salud. García ha reiterado que el mejor y mayor activo que tiene la Consejería son sus profesionales.

Eso significa un incremento de 43,5 millones de euros, que irán destinados en gran medida a los programas de fidelización y captación de profesionales sanitarios, así como a la consolidación y estabilización del personal interino, en personal estatutario fijo a través de los procesos de estabilización de más de setenta categorías sanitarias y no sanitarias, que finalizarán el 31 de diciembre de 2024.

El presupuesto del Servicio de Salud para 2024 tiene como uno de los objetivos principales la apuesta firme y decidida por la atención primaria, que crece en 52,1 millones de euros, alcanzando la cifra de 620,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 % respecto al presupuesto del año pasado.

Otro de los grandes retos para 2024 será el abordaje de las listas de espera. Con la intención de reducirlas drásticamente, el presupuesto contempla, distribuidos en varios capítulos, una inversión de aproximadamente 22 millones de euros.

El presupuesto del Área de Salud de Ibiza será de 172,7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,2% (11,6 millones de euros). Esta inversión tendrá una parte importante dedicada a la captación de nuevos profesionales a través de las zonas de muy difícil cobertura, y también al incremento de plazas de formación MIR. El año que viene Can Misses tendrá Unidad Docente de la especialidad de Pediatría.

El presupuesto del Área de Salud de Menorca alcanza en 2024 los 118,9 millones de euros, un 1,5% de incremento presupuestario y en cifras absolutas, 1,7 millones de euros más.

En cuanto al Plan de Inversiones, en total se destinarán 134,2 millones de euros a los distintos proyectos planteados para afianzar la red sanitaria pública, lo que supondrá un gran esfuerzo económico para este gobierno, que de manera paralela ejecutará infraestructuras de la envergadura de Son Dureta, Hospital Verge del Toro o el Hospital de Manacor.

Además, en 2024 comenzará la construcción de los nuevos centros de salud de Pollença y Son Ferriol, y está previsto que finalicen las obras del Centro de Salud Nuredduna (Artà) y las unidades básicas de Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida. Paralelamente, ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Ciutadella la cesión de un solar para la construcción del nuevo centro de salud Canal Salat, y se ha empezado a trabajar también en el nuevo centro de Formentera.

El presupuesto también contempla una partida de 3,2 millones de euros para la reforma del antiguo Ambulatorio del Carme como nueva sede de los Servicios Corporativos del Servicio de Salud.

Salud Mental

La primera Dirección General de Salud Mental de este Govern contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros. De estos, destinará 1,4 millones a la puesta en marcha de programas como la coordinación asistencial, la atención a la población infantojuvenil, los programas de salud mental para los profesionales de la salud o la potenciación de los dispositivos que atienden a personas con trastorno mental grave.

Promover el abordaje de la salud mental basado en la humanización, los derechos humanos y la erradicación del estigma por razones de salud mental será otro de los grandes objetivos de esta dirección general, junto a la prevención del suicidio, la postvención y la actuación sobre la soledad no deseada.

Se contempla una partida de 225.500 euros para actualización y mejora de infraestructuras y equipamiento de las unidades de conductas adictivas (UCA). Además, se destinarán 2,5 millones de euros a las acciones de prevención, atención e inserción social de las personas con adicciones. La elaboración del Plan Integral de Adicciones 2025-2028 y la Estrategia de Dispensación Responsable de Alcohol serán algunas de las acciones impulsadas por la Plataforma por un Ocio de Calidad de las Illes Balears.

Salud Pública

La asignación presupuestaria de la Dirección General de Salud Pública y de la Agencia de Salud Pública de las Illes Balears para 2024 asciende a 27,6 millones, con un incremento global con respecto al año 2023 del 2,5 % Este incremento responde principalmente a la introducción de la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (nirsevimab) y la meningitis B.

Por otro lado, durante el año 2024 se implementará la Estrategia de Cáncer de las Illes Balears, que iniciará el nuevo programa de screening de cáncer de cérvix y potenciará los cribados de cáncer de mama y de colon, con el objetivo de alcanzar mayor cobertura de cribado.

Desde Salud Pública se impulsará la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles, aquellas enfermedades de declaración obligatoria y el registro de VIH/sida, y se iniciará el seguimiento de los trabajadores expuestos a amianto, la interrupción voluntaria del embarazo y el registro de enfermedades raras.

Salud Pública también ha incrementado la asignación de los centros insulares de Menorca y Eivissa y Formentera en casi un 19 %, incluyendo la acreditación de la unidad analítica de Eivissa.

El presupuesto de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación se ha incrementado un 7,1 %, alcanzando los 4,6 millones. Este año 2024 se crearán las unidades de ensayos clínicos en Son Llàtzer y Son Espases y se dará continuidad a las actividades coordinadas desde el Servicio de Investigación Sanitaria como son el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de las Illes Balears (CEIm) y la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Illes Balears.

Durante el 2024 se creará la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y se iniciarán los pasos necesarios para acreditar las unidades docentes.

Con relación a la Oficina de Voluntades Anticipadas, se trabajará en disminuir la lista de espera existente en nuestra Comunidad. Asimismo, desde la Dirección General se seguirá aportando financiación para mantener la estructura del IdISBa, con el compromiso de ir aumentándola progresivamente durante la legislatura.

Farmacia y Prestaciones

El presupuesto de esta DG es de 5,1 millones euros, que permitirán el desarrollo de las estrategias de salud ante los principales retos que suponen la atención a una cronicidad en aumento y las nuevas demandas en prestación de servicios sanitarios públicos.

Esta dirección general actualizará la normativa reguladora de la ordenación farmacéutica con una nueva Ley de Ordenación Farmacéutica.

En cuanto a Consumo, se trabajará en la mejora del programa SICONSUM, así como en la protección y defensa del consumidor. En esta línea, se presentará en el Parlamento una nueva ley para la protección de las personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en