Política

El PP arrasa, gana seis CCAA junto a Vox y podrá gobernar 11 autonomías ante la debacle de la izquierda

El mapa autonómico ha dado un vuelco en este 28M y de un predominio importante del PSOE se ha pasado a una mayoría que recuerda a la de 2011 por parte del bloque de la derecha.

El mapa autonómico ha dado un vuelco en este 28M y de un predominio importante del PSOE se ha pasado a una mayoría que recuerda a la de 2011 por parte del bloque de la derecha.

Partido Popular y Vox podrán gobernar en once de las 17 comunidades autónomas al conseguir un cambio de gobierno en Cantabria, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura. A ellas se sumarían Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León, que ya estaban en manos de los populares durante la legislatura anterior y queda en el aire qué ocurrirá en Canarias. Por su parte, Castilla-La Mancha ha estado pendiente de un puñado de votos hasta el último momento, aunque a cierre de estas líneas parecía que Emiliano García Page podría mantener el Gobierno.

De este modo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el PSOE ha afianzado en su concepción de Conferencia Sectorial, donde se pueden tomar decisiones vinculantes por mayoría, queda en manos de las comunidades autónomas del PP.

Pese al resultado, cabe señalar que prácticamente en todos los lugares donde se ha producido el vuelco, no ha habido mayorías absolutas, por lo que los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que pactar con Vox la formación de gobiernos autonómicos. En concreto, el PP dependerá de Vox en todas las comunidades autónomas menos Madrid y La Rioja, que se suman a Galicia como las únicas autonomías con mayoría absoluta.

En el lado contrario, la izquierda, especialmente la situada a la izquierda del PSOE, ha sufrido una debacle importante en la mayoría de lugares, lo que se ha saldado con la pérdida de hasta siete gobiernos regionales para ese bloque. A ellos se podría sumar Canarias, que depende de hacia dónde mire Coalición Canaria, que puede optar por una alianza a izquierdas o a derechas, facilitando una continuidad o cambio en el gobierno del archipiélago.

Valoración de Feijóo

En las primeras palabras de valoración, realizadas desde el balcón de la sede popular en la calle Génova de Madrid, Núñez Feijóo ha comprometido que el gobierno de las comunidades autónomas del PP será "para todos los ciudadanos" independientemente del sentido de su voto y se ha comprometido a "gobernar sin arrogancia", sino "con humildad". Además, ha señalado que ha ganado la "centralidad frente al radicalismo, el respeto frente a las descalificaciones, el interés general frente a los intereses minoritarios".

A este respecto, el presidente del Partido Popular ha afirmado que han "recuperado aquel Partido Popular grande, que sintonizaba con la mayoría de España, un partido donde cabe la inmensa mayoría de los españoles y España ha iniciado otro ciclo político con una nueva forma de hacer política".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en