Política

El Congreso abordará una ley para garantizar la homogeneidad del cribado neonatal 

PP y Vox dan su apoyo a la toma en consideración de la ley, pero anuncian enmiendas en su tramitación
Inés Plaza, durante su intervención en el Congreso.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley planteada por el grupo socialista dirigida a garantizar la homogeneidad de los programas de cribado neonatal en todo el país.

La diputada del PSOE Inés Plaza, ha defendido la proposición señalando que las comunidades autónomas avanzan a distintos ritmos y ello “crea desigualdades que no podemos permitir en algo tan esencial como es la salud”. La finalidad de la ley es mejorar el programa de cribado, la denominada prueba de talón, para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, estableciendo la garantía de la evaluación del programa, con una periodicidad mínima. La propuesta del grupo socialista coincide con los planes del Ministerio de Sanidad, que periódicamente añade más patologías incluidas en la Cartera de Servicios del SNS, si bien las diferencias entre lo que plantea el Ministerio y lo que hacen las CC.AA. que más han desarrollado el sistema siguen siendo elevadas. En la actualidad, tras el compromiso alcanzado en el último pleno del Consejo Interterritorial, la Cartera de Servicios de SNS contará con 21 pruebas, si bien las carteras regionales de algunas comunidades duplican ese número de pruebas.

La propuesta socialista deberá modificar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Para incluir entre otras cuestiones que Ministerio y CC.AA., cada dos años “revisen obligatoriamente el cribado neonatal”. También implica una actualización de servicios comunes del SNS, para incluir la Ponencia de Cribado de la Comisión de Salud Pública,.

Desde la oposición se ha mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque, una vez comience su tramitación, tanto PP, como Vox, presentarán enmiendas.

Desde Vox se asegura que “vamos a poner todo de nuestra parte para que el cribado neonatal sea igual para todas las comunidades”, ha asegura María Ruiz; mientras que desde el PP, el diputado Antonio Cavacasillas, ha avanzado el sentido de alguna de las enmiendas de su grupo, al señalar la necesidad de financiación. “No basta con anunciar más leyes, hay que garantizar su viabilidad “, ha señalado.

Solamente Junts ha mostrado su rechazo a la toma en consideración de esta proposición de ley, ya que a su juicio es “una invasión competencial”, según la diputada Pilar Calvo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas