Sandoz ha puesto en marcha una campaña de comunicación destinada a explicar la importancia de los medicamentos biosimilares, su contribución al acceso de los pacientes a tratamientos biológicos y su papel en la sostenibilidad del sistema sanitario.
La iniciativa se apoya en un vídeo protagonizado por Ignacio Ortín, director de la Unidad de Biosimilares y Hospitales de Sandoz Iberia, quien repasa el recorrido de la compañía en este ámbito y subraya el valor estratégico de estos medicamentos.
En su intervención, Ortín recuerda que Sandoz fue responsable del primer biosimilar aprobado a nivel mundial, correspondiente a la hormona de crecimiento y lanzado en 2006. “Fue el primer biosimilar para Sandoz, pero también fue el primer biosimilar para todos”, señala, al tiempo que apunta que en 2026 se cumplirán veinte años de ese primer lanzamiento.
A partir de entonces, explica, la compañía ha ido ampliando progresivamente su cartera de biosimilares hacia distintas áreas terapéuticas. “Hemos estado en oncohematología, en inmunología y el último área terapéutica en la que hemos entrado es la esclerosis múltiple”, indica Ortín, quien destaca que en esta indicación Sandoz es actualmente el único biosimilar disponible.
El directivo también subraya la entrada en nuevas áreas como la oftalmología y la osteoporosis, lo que, en su opinión, permite “seguir ampliando el número de especialidades, el número de patologías y, por lo tanto, el número de pacientes que pueden beneficiarse de estos biosimilares”.
Durante el vídeo de la campaña, Ortín insiste en la relevancia que los biosimilares tienen para la compañía. “Para nosotros los biosimilares son muy importantes básicamente por dos temas: el acceso y la propia sostenibilidad del sistema”, afirma. En este sentido, señala que se trata de medicamentos más coste-eficientes que los originales, lo que permite liberar recursos dentro del sistema sanitario.
“Esto hace posible que otras compañías puedan seguir innovando en nuevas terapias y que, como sociedad, tengamos más opciones de tratamiento en enfermedades que todavía no están completamente cubiertas”, añade.
Ortín concluye destacando el impacto directo de los biosimilares en los pacientes y su satisfacción por trabajar en una compañía que, a través de estos medicamentos, contribuye a mejorar el acceso y la calidad de vida de las personas.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: