El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea Regional que su Ejecutivo ha acordado presentar la candidatura para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) en el Pabellón Docente Virgen de la Arrixaca del Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. La propuesta formal se presentará este viernes.
De esta manera, la comunidad murciana se suma también a las iniciativas que han tomado ya otras comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña) para acoger en alguna localidad, generalmente la capital autonómica, la sede de este nuevo organismo.
El eje central de la candidatura es el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que aglutina el 80 por ciento de la masa investigadora regional. La integración física con la práctica clínica está garantizada por el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, un nodo de referencia nacional para investigación clínica, generador de datos epidemiológicos y vinculado al IMIB mediante convenios consolidados.
En la candidatura, la Comunidad ofrece la cesión de una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados construidos, de modo que garantiza que la Agencia pueda expandirse de los 60 empleados iniciales previstos hasta 300 sin necesidad de reubicación o ampliaciones.
Además, se reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria en cuanto a disponibilidad del inmueble, espacios técnicos, servicios generales, conectividad digital y seguridad. Este aprovechamiento de patrimonio público existente representa un modelo de eficiencia económica y responsabilidad fiscal, eliminando los costes de construcción o adquisición de nueva sede.
A ello se suma que la propuesta del Gobierno regional permite insertar la Agencia “en el corazón de un ecosistema integrado de investigación, enseñanza y práctica clínica que potenciaría su operatividad desde el primer día de funcionamiento”.
El Gobierno reconoce además que la instalación de la Agencia Estatal de Salud Pública en Murcia generaría un impacto económico significativo, con creación de empleo directo e indirecto, y un efecto multiplicador al atraer empresas de base tecnológica e investigadores. Igualmente, potenciaría interacciones con el Parque Científico de Murcia y consolidaría a la Región como un polo de excelencia en salud pública.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: