Terapéutica

La EMA descarta hacer cambios en el uso indicado de paracetamol durante el embarazo

Su decisión se basa en una publicación de The Lancet que confirma que no existe un mayor riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual.

Una revisión sistemática y un metaanálisis recientes publicados en The Lancet Obstetrics, Gynaecology, & Women’s Health no han encontrado evidencia de que el uso de paracetamol en las dosis recomendadas durante el embarazo aumente el riesgo de trastorno del espectro autista, TDAH o discapacidad intelectual en niños. Esto respalda la evidencia y las recomendaciones existentes de la EMA sobre el uso de paracetamol durante el embarazo.

En la UE, el paracetamol puede usarse para reducir el dolor o la fiebre durante el embarazo si es clínicamente necesario. “Actualmente no hay nueva evidencia que requiera cambios en las recomendaciones de uso actuales de la UE”, asegura el organismo europeo..

“El paracetamol sigue siendo una opción importante para tratar el dolor o la fiebre en mujeres embarazadas. Nuestra recomendación se basa en una evaluación rigurosa de los datos científicos disponibles y no hemos encontrado evidencia de que tomar paracetamol durante el embarazo cause autismo en niños”, ha explicado el director Médico de la EMA, Steffen Thirstrup.

Como se incluye en la información del producto para el paracetamol en la UE, una gran cantidad de datos de mujeres embarazadas que usaron paracetamol durante el embarazo no indican riesgo de malformaciones en el feto en desarrollo ni en los recién nacidos.

En 2019, la EMA revisó los estudios disponibles que investigaron el desarrollo neurológico de niños expuestos al paracetamol en el útero y concluyó que los resultados no eran concluyentes y que no se pudo establecer una relación con trastornos del desarrollo neurológico.

Cuando sea necesario, se puede usar paracetamol durante el embarazo. Al igual que con cualquier medicamento para el tratamiento agudo, debe utilizarse en la dosis mínima eficaz, durante el menor tiempo posible y con la menor frecuencia posible.

Las mujeres embarazadas deben consultar con su profesional de la salud si tienen preguntas sobre cualquier medicamento durante el embarazo. Al igual que con todos los medicamentos, la EMA y las autoridades nacionales competentes de la UE seguirán supervisando la seguridad de los medicamentos que contienen paracetamol y evaluarán con prontitud cualquier nuevo dato que surja. Se tomarán las medidas regulatorias necesarias para proteger la salud pública.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas