Pero es demasiado pronto para saber si la cepa de este año es más grave de lo usual, señalan los CDC
MARTES, 30 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- La gripe ha alcanzado niveles epidémicos en Estados Unidos, y hasta ahora en esta temporada han muerto 15 niños, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., una agencia federal.
Es probable que haya casos de gripe en todos los estados en las próximas semanas, y se anticipan más muertes, señaló el Dr. Michael Jhung, funcionario médico de la división de influenza de los CDC.
"Estamos en medio de la temporada de gripe", advirtió Jhung. "Sin duda veremos que la actividad gripal seguirá aumentando durante unas cuantas semanas más. Veremos que la gripe afectará a todos los estados del país".
La gripe alcanza niveles epidémicos en Estados Unidos todos los años, comentó Jhung. No se sabrá si esta temporada de gripe será más grave o más leve que las anteriores hasta abril o mayo, anotó.
El número de muertes de niños por la gripe varía cada año, añadió Jhung. "En algunos años apenas vemos 30, en otros años hemos visto más de 170. Tener 15 reportadas en este momento en la temporada no es inesperado, desafortunadamente", dijo.
No se sabrá si más niños están muriendo de gripe este año hasta el final de la temporada, más o menos en marzo o abril, planteó Jhung.
Los estados del sur, del oeste medio y del oeste han sido afectados de forma particularmente dura esta temporada de gripe. Al menos seis niños han muerto en Tennessee y cuatro en Minnesota, según los informes publicados.
La cepa predominante de gripe en esta temporada es el virus H3N2, dicen los CDC. El virus no encaja bien con la vacuna contra la gripe de este año, pero no se sabe qué rol juega esta mala correspondencia en las muertes por la gripe, lamentó Jhung.
Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe. No es muy tarde para vacunarse, enfatizó Jhung. Hay más de un tipo de gripe en circulación, y la vacuna protege contra al menos tres cepas del virus en circulación, añadió.
"Si encuentra uno de esos virus con los que hay una buena correspondencia, estará bien protegido", afirmó. "Aunque no sea una correspondencia magnífica, la vacuna sigue ofreciendo protección contra el virus que está en circulación".
Las personas en riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe incluyen a los niños pequeños, sobre todo a los menores de dos años de edad; a las personas mayores de 65 años; a las mujeres embarazadas, y a las personas con problemas crónicos de salud, como asma, enfermedad cardiaca y sistemas inmunitarios debilitados, de acuerdo con los CDC.
Los síntomas comunes de la gripe pueden incluir fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga. Los vómitos y la diarrea son más comunes en los niños con gripe que en los adultos.
La mayoría de personas se recuperan de la gripe en unos cuantos días o en poco menos de dos semanas. Pero otras sufren complicaciones potencialmente letales, como neumonía, según los CDC.
Los padres deben tomarse la gripe en serio, y obtener ayuda médica si creen que su hijo está muy enfermo, enfatizó Jhung.
"Las personas deben tener un umbral bajo y ponerse en contacto con el sistema de atención sanitaria, ya sea acudiendo a la sala de emergencias o llamando al médico", aconsejó. "Se debe hacer pronto".
Las señales de advertencia pueden incluir una tos que no deje dormir, una fiebre que no baje con el tratamiento, o una creciente falta de aire, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Los adultos y los niños con una gripe mala pueden ser tratados con antivirales, como Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir inhalado), dijo Jhung. "Cuando mejor funcionan es cuando se administran muy pronto. Si tiene señales y síntomas de gripe, acuda al proveedor de atención médica para que lo evalúen", dijo.
Las temporadas de gripe son impredecibles, según los CDC. Cada año, en promedio, entre el 5 y el 20 por ciento de la población de EE. UU. contrae la gripe, y más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones. Durante un periodo de 30 años, de 1976 a 2006, los estimados sobre las muertes asociadas con la gripe en EE. UU. iban de un mínimo de unas 3,000 a un máximo de unas 49,000 personas, señaló la agencia.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Michael Jhung, M.D., medical officer, Influenza Division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention