El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación de pacientes Freno al Ictus han anunciado el lanzamiento de una campaña conjunta, para la que contarán con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim, que tiene como objetivo fomentar la prevención del ictus en la población española. La iniciativa se desarrollará a través de las farmacias que voluntariamente deseen participar y consistirá en dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, así como algunos consejos para su prevención y para saber cómo actuar en caso de ictus.
Para favorecer la educación sanitaria desde las farmacias, se van a distribuir 22.000 pósters y 220.000 dípticos en las cuatro lenguas cooficiales. Asimismo, de cara a la formación de los farmacéuticos, se ha elaborado una guía con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel que puede jugar este profesional. Además, se van a desarrollar dos webinar formativos en los próximos meses, dirigidos a farmacéuticos colegiados que quieran participar.
Durante la presentación, Jesús Aguilar ha señalado que "los farmacéuticos comunitarios pueden ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, en la actuación urgente para saber detectarlo y también en la adherencia a los tratamientos y seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus". Por ello, ha continuado, "hemos unido nuestras fuerzas con los pacientes y con los neurólogos, cerrando el círculo para tratar, entre todos, de mejorar la salud de la población, la actual y la futura a través de la educación en salud”.
El papel difusor de los farmacéuticos
Por su parte, María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, ha puesto de manifiesto la importancia del efecto multiplicador de la red de farmacias en la prevención de esta enfermedad y ha explicado que “acciones colaborativas de este tipo son de gran importancia para dar a conocer la importancia social y sanitaria del ictus". En este sentido, ha recordado que es la segunda causa de muerte en nuestro país, la primera en mujeres, así como la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. "El mensaje, sin embargo", ha opinado, "debe ser positivo, pues hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente y, en caso de presentar un ictus, éste se puede tratar de forma eficaz"
Por último, ha intervenido Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, quien ha manifestado que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social que existe entre la población". A este respecto, esperan cambiar esto con la campaña, "y gracias a las farmacias conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos que ayude a que haya mayor prevención y mejor actuación frente al ictus".