El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, ha anunciado la presentación de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que muestra su preocupación por el aumento del consumo de psicofármacos en España y reclama la puesta en marcha de medidas para una mayor seguridad y control en la venta y suministro de estos opioides.
El portavoz socialista ha criticado la inacción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguladad en este ámbito y ha pedido al Ejecutivo que informe sobre los efectos de la crisis y los recortes en los servicios públicos en el aumento del consumo de los psicofármacos.
Concretamente, el senador granadino preguntará al Gobierno cuál es la evolución del consumo de psicofármacos en España desde 2012, y solicitará información, año a año, para cada tipo de psicofármaco. También se interesará por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo, en el marco de la formación continuada a los profesionales sanitarios, para garantizar un uso adecuado de estos medicamentos en España y la detección precoz de sus eventuales efectos negativos.
Martínez Olmos también piensa reclamar al Gobierno una aclaración de cuáles son las acciones desarrolladas en materia de educación para la salud y de información dirigidas a la población y fomentar, de este modo, un uso adecuado de estos productos, así como los planes para mejorar la situación en relación al consumo de los mismos. Por último, preguntará si hay mayor influencia de accidentes de tráfico vinculados al consumo de estos opioides.