Terapéutica

Aeseg crea un Consejo Asesor para impulsar el conocimiento y el uso de los medicamentos genéricos

En él nuevo Consejo Asesor de Aeseg estarán representados el CGCOM y el CGCOF, la SEFH, Sefap, Sefac, Semergen, Semfyc. También el Foro y la AGP, así como la OCU, la AES y el Partido Popular y el PSOE, además de Boi Ruiz.
Imagen de los integrantes del Consejo Asesor de Aeseg.

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha anunciado la constitución de su Consejo Asesor, con el objetivo de proponer, debatir y ejecutar actividades conjuntas que contribuyan a generar y divulgar conocimiento sobre los medicamentos genéricos entre todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS). "El Consejo Asesor de Aeseg nace con la vocación de ser un espacio para el debate y el consenso, donde proponer medidas, acciones y actividades para impulsar el uso, el conocimiento y la formación sobre medicamentos genéricos en España", explican.

Para ello, han formado un equipo multidisciplinar, integrado por Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap); Montserrat Pérez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP); Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Eduardo Sánchez-Iriso, presidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES); María Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, y Boi Ruiz, exconseller de Salut de la Generalitat de Cataluña.

El secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha destacado "la importancia de contar con un Consejo Asesor de estas características, en el que tener representados todos los puntos de vista con los que debemos contar para poder promover actuaciones de consenso en el ámbito regulatorio, así como a la hora de construir una estrategia de formación, comunicación y divulgación científica de los medicamentos genéricos".

La idea es que el nuevo órgano de Aeseg se reúna, al menos, dos veces al año, y que en su seno puedan emerger grupos de trabajo para el abordaje de asuntos concretos. También se plantean la posibilidad de invitar puntualmente a algún experto si los temas a tratar así lo requieren.

Propuesta de actividades

Durante la reunión mantenida esta semana se ha abordado una propuesta de actividades a desarrollar entre este año 2018 y 2019, que incluye acciones de formación para pacientes y consumidores sobre aspectos como la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos. Asimismo, Aeseg ha confirmado que va a llevar a cabo actividades divulgativas en el marco de los principales congresos científicos, tanto del ámbito farmacéutico como de las sociedades de Atención Primaria o atención a pacientes crónicos.

En el transcurso de la reunión, Rodríguez de la Cuerda ha recordado algunos datos acerca del sector. El que más les preocupa, el que que indica que actualmente los medicamentos genéricos suponen el 40% del total del mercado farmacéutico en unidades, una cifra que, recuerdan, sigue alejada del 65% que, como media, tienen los países del entorno europeo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en