El Ministerio de Sanidad ha iniciado una consulta pública de cara a la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) con nuevas prestaciones ortoprotésicas. El objetivo, explican, es facilitar una prestación "más homogénea" a las personas usuarias.
Sanidad ha anunciado que pretende incorporar nuevas prótesis externas de brazos y piernas, así como un un nuevo tipo de sillas de ruedas para usuarios activos, con patología medular o con enfermedades neuromusculares.
Asimismo, se propone la incorporación de nuevos tipos de prendas de presoterapia para pacientes con linfedemas graves, que no puedan usar las prendas elásticas incluidas actualmente en el catálogo.
Los interesados en participar, ya sean ciudadanos, organizaciones o asociaciones, disponen hasta el 5 de febrero para hacer sus aportaciones. Finalizado dicho plazo, el Ministerio elaborará un borrador de orden, que seguirá su tramitación oficial.
Sanidad recuerda que la nueva orden se sumará a otras dos ampliaciones de la cartera común de servicios, que entraron en vigor el pasado 1 de julio, por la que se incluyeron alrededor de 80 nuevos tipos de productos, como nuevas órtesis, prótesis de mama y de restauración facial, audífonos, recambios de implantes auditivos, sillas de ruedas u ortoprótesis.
Entre las nuevas prestaciones financiadas, también figuraba el derecho a la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para las mujeres mastectomizadas y el lector ocular a personas que a causa de su enfermedad no pueden comunicarse con su entorno, así como el programa poblacional de cribado de cáncer de cuello de útero.