Terapéutica

Sanidad incorporará la inmunización frente al rotavirus en el calendario antes de 2026

La Comisión de Salud Pública decide también incorporar la cardiopatía congénita y la detección de tirosinemia al cribado neonatal

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en su sesión celebrada este jueves, ha aprobado aumentar la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de la patología poco frecuente, tirosinemia.

Igualmente, en la reunión de comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad han acordado la inclusión dentro de calendario de vacunas de la inmunización frente al rotavirus. Según se ha explicado desde el Ministerio, el programa se irá incorporando progresivamente desde este mismo jueves hasta el final de 2025.

La incorporación de esta prestación había sido largamente demandada por las entidades científicas y profesionales, como es el caso del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Hasta ahora la vacuna se administraba en casos de riesgo (prematuros). Actualmente esta vacunación se realiza ya para todos los niños en tres comunidades, Castilla y León, Galicia y Murcia, cuya incorporación estaba prevista para este año, según anunció el presidente López Miras en la presentación de los presupuestos para 2024.

La gastroenteritis por rotavirus puede causar cuadros graves por deshidratación en niños y bebes con edades comprendidas entre los 3 meses y los dos años. Su administración está recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Otras decisiones adoptadas también en la reunión son la modificación de las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas, en el grupo de edad de 25 a 29 años. Por otro lado también se delanta de los 35 a los 30 años la prueba de detección del VPH, que se realizará periódicamente cada cinco años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en