La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha sido una de las asociaciones de pacientes más beligerantes contra la constitución de conjuntos de precios de referencia en función de la clasificación ATC-5 y no en función de los principios activos. Una circunstancia que se venía danto en los últimos años a pesar de la existencia de numerosas sentencias judiciales en contra y que ahora, el Ministerio de Sanidad, reconsidera.
Para Fedhemo, esa manera de conformar los conjuntos de precios de referencia suponía un freno a la incorporación de la innovación puesto que las nuevas moléculas pasaban a integrarse directamente en el sistema de precios de referencia a precios erosionados, por lo que en algunos casos no se comercializaba ese medicamento en nuestro país.
Por ese motivo, y tras una lectura rápida de lo contenido en el borrador de la Orden de Precios de Referencia, el presidente de esta federación de pacientes, Daniel-Aníbal García, ha valorado, en conversación con Diariofarma, de forma “muy positiva” el cambio realizado.
Según él, “dejar de estar en OPR va a facilitar la introducción de innovación terapéutica” ya que ha habido algunos productos que “han estado muchos años parados y creemos que esto va a facilitarlo”, explica. Por ese motivo, García se muestra “optimista”, pero también quiere ser “cuidadoso” ya que ·puede haber efectos colaterales que hay que valorar ahora”. Se refiere, entre otras cuestiones, a lo que pueda ocurrir con los medicamentos que antes estaban en precios de referencia y ahora ya no estarán. En este sentido, también se pregunta si los medicamentos que han quedado incluidos en el nuevo conjunto de octocog alfa, que actualmente agrupa a dos productos, deben estar así.
En cualquier caso, el presidente de Fedhemo lamenta el tiempo transcurrido y la tardanza de la solución que ahora llega y, a este respecto, quiere agradecer al equipo ministerial haber realizado la modificación que ahora ve la luz.